El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga habló sobre una experiencia inédita en el país con la Constitución Nacional y las escuela primarias. 


Redacción Sin Mordaza

En un acto organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llevó a cabo la entrega de ejemplares de la Constitución Argentina en lectura fácil a alumnos del 6º grado de la Escuela Primaria de la UNL.

"Estamos iniciando la primera vez en el país, una experiencia con la escuelas primarias. Estamos presentando un texto que se llama "Constitución Argentina en lectura fácil" que está destinado a niños, adultos mayores y personas con limitaciones en la capacidad congnitiva", dijo Javier Aga al aire por el móvil de Cadena Oh!

En ese sentido, el decano explicó que "este texto fue logrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación y el Senado Nacional. Y pensaron que la facultad de Derecho puede constituirse en educadores, interpretadores y colaboradores en el texto constitucional".

Por qué Santa Fe

Desde el Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación se eligió a Santa Fe para lanzar esta experiencia, ya que este año se conmemora el 25º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994, que tuvo lugar en esta ciudad.

“Se eligió a la ciudad de Santa Fe porque somos la cuna de la Constitución Nacional y se pensó en esta centenaria Universidad Nacional del Litoral, y su histórica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para poner en práctica la Constitución Argentina en lectura fácil. Eso nos enorgullece y es lo que haremos en la Escuela Primaria: dar a conocer nuestra ley suprema y acercar este texto a niñas y niños para que se familiaricen con él, esperando que esto sirva como sano contagio para otras escuelas e instituciones que trabajen con adultos mayores y con personas con discapacidad intelectual”, explicó Javier Aga.

Sobre el proyecto

El pasado 11 de junio de 2019, la FCJS-UNL fue elegida como sede para la presentación del "Programa de Capacitación y Texto: Constitución argentina en lectura fácil", desarrollado por el Senado y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos, que promueve el acceso a la información y la comprensión de textos escritos.

Si bien todas las personas pueden leer y disfrutar un texto en lectura fácil, éstos están destinados a:

  • personas con discapacidad intelectual,
  • personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen escaso manejo del idioma español,
  • niños y niñas que empiezan a leer,
  • personas mayores que lo requieran,
  • personas con dificultades para comprender mensajes escritos.

Con información de Prensa UNL