La Municipalidad de Santo Tomé continúa llevando adelante el Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV) en todas las escuelas medias y EEMPAS de la ciudad.

Se trata de un servicio gratuito para las instituciones educativas, que tiene como principal objetivo facilitar la decisión de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria o definir la búsqueda de un empleo.

De manera ininterrumpida desde 2007, esta iniciativa dependiente del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE) se materializa a través de talleres en las escuelas, o bien por demanda espontánea en la sede del referido organismo (Rivadavia 1660).

La actividad es coordinada por la psicóloga Estefanía Cuaini y la psicopedagoga Lucila Tristany, quienes llevan adelante las visitas a las instituciones. Culminado el dictado de los talleres, las profesionales ofrecen una devolución individual a cada alumno.

Otra de las actividades destacadas del PMOV es la Jornada Municipal sobre Información de Carreras, la muestra anual que convoca a jóvenes de todas las escuelas medias de la ciudad para interiorizarse sobre la oferta académica local y regional de nivel terciario y universitario. Cabe destacar que este año la jornada se realizará el próximo 10 de octubre.

Datos estadísticos

El PMOV incluye una instancia de evaluación anual de los resultados obtenidos, la cual se realiza junto a funcionarios municipales, directivos y supervisores de escuelas secundarias.

En este marco, se informó que durante el año 2017 participaron del programa un total de 824 alumnos, mientras que en el 2018 lo hicieron un total de 748, entre estudiantes de educación media de gestión pública, privada y técnica, como así también de educación media para adultos.

Según los resultados obtenidos en ambos años, existe una correspondencia entre las áreas más elegidas por el alumnado: Humanidades y Ciencias Naturales, mientras que en tercera instancia se encuentra el área de Tecnología.

La implementación de un sistema de orientación vocacional coordinado en el ámbito municipal es uno de los ejes de las políticas públicas de educación. Su diseño y ejecución contempla a los jóvenes como  protagonistas y se materializa a través de un proceso de interinstitucionalidad (escuela – municipio - universidad) e intersectorialidad (salud, educación, trabajo y promoción social).