El dirigente peronista, cercano al presidente electo Alberto Fernandez, sostuvo que “del 83 a esta parte, fue el peor presidente y no tiene un solo logro para exhibir”.

 

 

“Aumentó más la pobreza y la desocupación. Si hubiese estado más tiempo, De la Rúa tal vez nos hubiese hecho más daño, pero Macri fue el peor presidente desde el retorno de la democracia”, señaló el asesor.

Cafiero, quien se espera que ocupe un rol clave en el Gabinete del presidente electo, opinó que la foto de transición que llevan adelante los equipos de Mauricio Macri y Alberto Fernández fue “muy importante porque dio tranquilidad”, pero advirtió que “no se avanzó mucho más”.

“Es difícil saber cuál es el estado real de las cuentas y el nivel de ejecución de los programas, porque la información viene con un poco de rezago de uno o dos meses”, comentó sobre ese traspaso en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

Además, el colaborador de Alberto Fernández indicó que el presidente Macri agravó “dificultades muy profundas y estructurales como el tema de la deuda externa, que antes no existía” o la “fuga de capitales de casi 20 mil millones de dólares desde las PASO".

“Es una canilla abierta que si no la cerrás, te inundás. Tenemos que ver cuáles son los números reales cuando lleguemos al Banco Central”, agregó sobre la crisis cambiaria y la caída de reservas. Y dijo que el "cepo es producto de una gestión que fue castigada en las urnas”.

Según las proyecciones, el politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lamentó que en la cuestión social "vamos a terminar con cifras cercanas al 40% de pobreza, con aumento de indigencia, malnutrición o jubilados que no llegan a comprar sus medicamentos”.

Consultado sobre el lugar que ocupará Cristina Kirchner en el próximo gobierno, Cafiero aseguró que "va a tener un rol central” y dijo que “creer que no va a tener ninguna opinión es desconocer la investidura de la vicepresidenta y su talla de dirigente”.

Sin embargo, ratificó que el Gabinete lo armará el presidente electo Alberto Fernández y que se conocerá antes de la asunción de autoridades del 10 de diciembre.