El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, encabezó el acto de homenaje que la Cámara de Senadores tributó al senador nacional (MC) Hipólito Solari Yrigoyen durante la presentación del libro "La República Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio".

La obra recopila las 24 ediciones del periódico del mismo nombre que se editaron en el exilio de dirigentes políticos y personalidades de la cultura durante la última dictadura cívico militar.

Fascendini destacó que Solari Yrigoyen "es un demócrata que en los tiempos más difíciles que ha pasado nuestra República puso todo para que podamos lograr la vigencia de la democracia y las normas constitucionales"

A su turno, Solari Yrigoyen recordó sus años de exilio en Francia tras ser expulsado del país y dijo que pudo regresar tras ganar un juicio en la Corte con Raúl Alfonsín como uno de sus abogados. "El periódico La República cumplió un rol importante en la férrea oposición a la dictadura y difundió el trabajo que realizábamos para recuperar la democracia".

La recopilación y edición del material facsimilar del libro estuvo a cargo de Claudio Riofrio y Alejandro Vila de la Universidad Nacional de Rosario y Eudeba.

Se encontraban presentes los senadores Felipe Michlig y Rodrigo Borla, los diputados, Edgardo Martino, Jorge Henn y Stella Yacuzzi los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini; de Trabajo, Julio Genesini, entre otras autoridades.