El proyecto de la Escuela Industrial Superior de la UNL titulado Ciencia Nómade obtuvo el segundo lugar del premio destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes. La premiación se realizó este lunes en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto que obtuvo el segundo premio en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019.  En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

La premiación donde el proyecto obtuvo el segundo lugar se realizó este lunes 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresEl acto de premiación estuvo encabezada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, y fue trasmitido en vivo a través del canal de Youtube de Casa Rosada.

En la última etapa de la convocatoria, el equipo de docentes y alumnos de la EIS quedaron entre los 10 mejores con el proyecto "Ciencia Nómade". El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El  desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

Un proyecto atento a la revisión de prácticas

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, pudiéndose replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

Docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Baldo Héctor, Cafaro Damián, Percibaldi Julian, Castillo Fabricio, Ibañez Manuel, Mazza Griselda y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).
Sobre Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, siendo la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

+ Info: https://www.argentina.gob.ar/educacion/maestros-argentinos