“En equipo, seguimos mejorando las calles y lo vamos a hacer hasta el último día de la gestión”, expresó el intendente José Corral tras recorrer las obras que se realizan en barrio Guadalupe Este. Estas tareas se hacen por administración y también por terceros a través de licitaciones. Durante 2018 y los primeros seis meses de 2019, se destinaron unos $ 65 millones de pesos. La prioridad está puesta en los lugares con riesgo vial y por donde transita el transporte público.

En toda la ciudad y desde el inicio de la actual gestión municipal se llevan adelante tareas de bacheo constante, para mejorar las calles y corregir el desgaste que sufren. El Gobierno de la Ciudad concreta estas acciones por administración o a través de terceros luego de licitación pública; y se hacen con material asfáltico, de hormigón o granular 0.20, según la prioridad y la necesidad en cada lugar.

A modo de ejemplo y solo para mencionar lo realizado en el último año y medio, las tareas hechas por administración, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial de la secretaría de Obras Públicas, arrojan un total de 22.191 m2 de bacheo con carpeta asfáltica y de 11.279 m2 con hormigón. Mientras que las que se realizaron por terceros mediante licitaciones públicas alcanzaron 4.559 m2. El total supera los 38.000 m2.

Estas obras implicaron una inversión que alcanza los $ 65 millones. Durante el 2018 se realizaron distintas intervenciones ya sea por administración o tras una licitación y se ejecutaron obras como la pavimentación y obras complementarias sobre calle Vélez Sarsfield entre Salvador del Carril y Llerena; y se inició la primera etapa de pavimentación en Guadalupe Este, entre otras. En total, el año pasado, se destinaron casi $ 49 millones.

Sin parar

“Es un trabajo que no se debe interrumpir nunca porque las calles necesitan un permanente mantenimiento por nuestra geografía, el clima, el agua y una serie de factores que hacen a la vida útil de los pavimentos por eso permanentemente deben realizarse estas tareas a pesar de las dificultades financieras que tenemos todos en el país y también el municipio, pero el arreglo de las calles es una prioridad”, dijo el intendente José Corral.

“Hacemos intervenciones desde el Municipio, con personal propio, y comprando los materiales; pero también por terceros como estamos trabajando en distintos puntos de la ciudad. Continuamos muy fuertemente con el arreglo de las calles y así será hasta el último día de nuestra gestión”, agregó más adelante.

En esta línea, contó: “Hay arreglos con asfalto, hormigón y también mejoramos las calles de tierra colocando granular. Por eso es una tarea que no se detiene nunca y que permanentemente realizamos sobre todo en los lugares con más riesgo vial y a las que tienen los recorridos del colectivo, entre otras necesidades”.

Antes de finalizar le agradeció a los vecinos porque “ayudan con el relevamiento permanente que se realiza y avisan a través del 0800”, dijo y concluyó: “Vamos priorizando las situaciones más críticas por el recorrido de colectivo, por riesgo vial o por otras situaciones que aparezcan y sean prioritarias. Hasta el último día vamos a trabajar porque es nuestra obligación hasta el 10 de diciembre y la asumimos con plenitud y mucha alegría”.

En distintos lugares 

Durante el año pasado y en cuanto a material asfáltico se intervino en el macro y micro centro, en los barrios Candioti Norte y Sur, Roma, una parte del Sur y Guadalupe Este, entre otros puntos estratégicos; y durante los primeros seis meses de 2019, se trabajó en Fomento 9 de Julio, Belgrano, Del Tránsito, Unión y Trabajo, Gral. Alvear, entre otros. Además es necesario destacar que se hace un mantenimiento constante en todas las avenidas de la ciudad.

En cuanto a las tareas de hormigón, se interviene y se continúan las tareas en barrio como Mariano Comas, Villa Setúbal, Guadalupe, Jardín Mayoraz, El Pozo, entre otros. Además se repararon las esquinas del micro y macro centro que estaban en malas condiciones y donde se detiene el transporte público de pasajeros. Estos trabajos, en todos los casos se hacen por administración.

Mientras que por licitación, están en marcha las obras de bacheo de pavimento de hormigón en vecinal Fomento 9 de Julio y se ultiman detalles en Guadalupe Este. Cabe consignar que las tareas que se hacen para el pavimento de hormigón consisten en el aserrado, rotura y remoción de la calzada existente en la zona dañada, el saneamiento de la bases para asegurar la perdurabilidad de la reparación en el tiempo, la ejecución de la subbase de suelo-arena-cemento, y el posterior relleno con hormigón de 15 cm de espesor.