En sus conferencias para desarrolladores celebradas en mayo, Google había anunciado una nueva característica para Maps alineada con la privacidad, el modo incógnito. Después de haberla probado a comienzos de octubre, la función comienza a llegar en forma generalizada a los usuarios de ese servicio en Android.

El despliegue es gradual y por eso es posible que todavía no todos tengan disponible la novedad en sus teléfonos. Por otra parte, se espera que la versión de Google Maps para iOS la sume en el futuro cercano.

Modo incógnito en Maps: ¿para qué sirve?

En la aplicación de mapas, la característica es similar a la que usualmente se conoce en los navegadores web. Es decir, ofrece una experiencia de uso con mayor privacidad.

En concreto, al elegir el incognito mode en el servicio cartográfico se desliga la actividad de la cuenta del usuario. Con la función activada, Google no guarda el historial de búsquedas y ubicaciones en Maps, no enviará notificaciones, y no utilizará datos personas para personalizar la herramienta.

Hay que tener en cuenta que conseguir privacidad tiene consecuencias. Esto quiere decir que cuando se elige el modo incógnito hay funciones que no estarán disponibles. Por ejemplo, la app no ayudará con el historial de direcciones, no se puede compartir la ubicación, o acceder a los mapas sin conexión, entre otros ítems.

Tal como habíamos señalado en esta nota de TN Tecno, es importante saber que el modo incógnito no genera que la experiencia sea 100% anónima.

Por ejemplo, si en un navegador se activa esa función, en el caso de iniciar sesión con una cuenta en una red social, por ejemplo, se perderá ese anonimato. En tanto, se trata de una opción que ofrece mayor privacidad aunque en forma limitada. Además, no brinda seguridad contra eventuales amenazas informáticas.

Cómo se activa el modo incógnito en Google Maps

Hacerlo es sencillo. Tal como mostró la empresa estadounidense en el siguiente tuit (lo publicó durante las conferencias I/O 2019), los pasos son pocos y concretos.

En primera instancia hay que tocar en el avatar del usuario, y luego elegir el modo incógnito en el menú que se despliega. Una vez activado, la foto de la cuenta es reemplazada por el clásico logo de Google para esta característica (el mismo que conocemos en Chrome). Para desactivar hay que seguir el mismo camino, pulsando en el ícono.