El titular de la Asociación Empresaria local cuestionó la iniciativa del gobierno nacional de otorgar un suplemento salarial a los trabajadores del sector privado. "Si se paga, será en desmedro del pago de otras obligaciones", dijo.

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, advirtió hoy que la mayoría de las pymes rosarinas no están en condiciones de pagar los cinco mil pesos del bono salarial complementario. Este lo anunció el gobierno nacional para los trabajadores del sector privado.

Negociaciones

Ayer se confirmó que Nación y las centrales obreras avanzan con las negociaciones para consensuar el pago de un bono salarial “obligatorio” de cinco mil pesos. Ahora también para trabajadores del sector privado. Desde el Poder Ejecutivo nacional dicen que estará definido entre esta semana y la próxima. Pese a que desde el sector empresario se alzaron voces en contra de la iniciativa.

Más allá del alivio que un bono puede traerle a los trabajadores, no son pocos los empresarios y las cámaras que nuclean a comerciantes que advirtieron que tienen serias dificultades para cumplir el anuncio. El desplome de la actividad económica hace que muchos no estén en condiciones de afrontar este desembolso.

Diab señaló: “Entendemos la necesidad que tienen los trabajadores asalariados de recibir una compensación. Y sería bueno también para nosotros. Pero lamentablemente, la mayoría de las pequeñas empresas no están en condiciones de hacerlo".

“Si estamos reprogramando las boletas de gas, luz y Afip, no podemos afrontar esto, aún siendo obligatorio”, advirtió el titular de la entidad que nuclea a los empresarios rosarinos. Y señaló que, si se paga el bono, “será en desmedro del pago de otras obligaciones que tenemos”.

Molestias

“Nos molesta que primero se hagan los anuncios y luego se converse con los actores”

El dirigente empresario afirmó que las cámaras empresarias están haciendo el mismo planteo a nivel nacional. “Estamos solicitando que el gobierno nos compense en algún otro tributo, como los aportes laborales. Para poder lograr un equilibrio; porque de otra manera, es imposible”, destacó Diab.

El titular de Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, se reunirá hoy con funcionarios de la administración central para tener detalles del bono anunciado. Diab admitió que “a veces nos molesta que primero se hagan los anuncios y luego se converse con los actores” para ver cómo se implementan las medidas.