La central de emergencias 911 recibió denuncias de familiares y vecinos de las víctimas. En los hechos, la policía incautó dos armas de fuego.

Del viernes al lunes pasado, 20 personas quedaron detenidas por denuncias de violencia de género efectuadas al 911. Además, la policía incautó dos armas de fuego.

La última denuncia la realizó un nene de 8 años que buscó auxilio en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en La Siberia. El chico corrió hasta el lugar donde pidió ayuda a un grupo de estudiantes porque su papá estaba golpeando su mamá delante de sus dos hermanitos.

Los estudiantes llamaron al 911 y personal policial concurrió a la zona de barrancas ubicada cerca de La Siberia. Allí los efectivos lograron detener al agresor, identificado como Eduardo G., de 40 años. El hombre, al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, pero no lo consiguió y quedó arrestado.

La policía entrevistó luego a Cecilia M., de 24 años, quien contó que su pareja la golpeó. Tras la constatación de las lesiones, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) trasladó a la joven al Hospital Roque Sáenz Peña para su mejor atención.

Tanto el nene que alertó de la situación como sus dos hermanitos (de 2 y 6 años) fueron entregados a la familia de la madre para que estuvieran cuidados.

Cronología

La subdirectora de la Policía provincial y jefa de Asuntos Juveniles, Mariel Arévalo, relató ayer cómo se sucedieron las 20 denuncias durante estos últimos cuatro días.

El viernes 6 una mujer acusó a su vecino por un intento de abuso sexual contra su hija, en Juan B. Justo al 8300. "El hombre tomó a la chica y la metió de prepo en su casa, pero la joven logró escapar y la mamá hizo la denuncia", detalló Arévalo.

Ese mismo día, el Comando Radioeléctrico intervino en Alem al 3500. Allí, una mujer de 51 años llamó al 911 para dar cuenta de que su pareja de 66 la amenazaba con un arma de fuego. Cuando la policía llegó al lugar, encontró una carabina. El hombre quedó arrestado. "Aún no se sabe si esta persona tenía antecedentes o si había denuncias previas", destacó la vocera de la policía. Este caso depende de la comisaría 15.

Asimismo, el sábado se registró una denuncia en Donizetti al 700. Una adolescente de 15 años se presentó en la comisaría décima para radicar la denuncia contra su padrastro, un hombre de 51 años, el único adulto con el que vivía la joven.

"La chica manifestó que el hombre tenía conductas violentas para con ella y además había intentado abusar sexualmente de ella", detalló Arévalo.

En este caso se le dio intervención a la Fiscalía de Delitos Sexuales y a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, porque se trata de una menor cuyos derechos han sido vulnerados.

"El caso se cerró y el hombre resultó detenido", confirmó la jefa policial.

A su vez, el sábado pasado, cerca de las 9 de la mañana, en Cavia al 2100, Claudia D., de 46 años, denunció a su yerno, Walter R., de 33, por amenazar a su hija, Noelia D., de 26, con un arma de fuego. Se trataba de una pistola de calibre 9 milímetros.

La mujer llamó al 911 para radicar la denuncia y aún se desconoce si el hombre había actuado de forma similar en otras ocasiones, y quedó arrestado.

El agresor fue detenido en el interior del dormitorio de la casa, donde se halló la pistola sobre la mesa de luz.

En tanto, el domingo, en barrio Godoy, un hombre agredió una mujer de 30 años que lo denunció. Intervino el Comando Radioeléctrico. Los efectivos entrevistaron a la víctima, quien señaló que las hermanas del agresor también habían obrado en forma violenta contra ella.

Pero esto no terminó allí. El lunes se registraron 5 denuncias más, la policía intervino y quedaron cinco personas más bajo arresto.

Arévalo aseguró que "estos casos fueron sólo los que vecinos o allegados llamaron a la central 911".

Reclamos. Las denuncias son cada vez más y el personal policial está preparado para actuar. Ahora debe intervenir la Justicia.