El presidente advirtió que la declaración de emergencia alimentaria que le reclama la oposición "está desde 2002". Y advirtió que el bloque oficialista "estará disponible si se quiere cambiar el proyecto".

"Intentemos de que todos pongan el hombro. Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo todos los argentinos", dijo hoy el presidente Mauricio Macri, al ser consultado sobre las objeciones que ha puesto el sector empresario al pago del bono salarial del cinco mil pesos que el gobierno impulsa para los trabajadores del sector privado.

Belgrano Cargas

De visita en Oliveros, donde inauguró 800 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, el mandatario mantuvo un breve contacto con la prensa. Entre otros puntos sobre los que fue consultado estuvo el pedido de declaración de emergencia alimentaria que sectores opositores promueven en el Congreso Nacional y que el gobernador Miguel Lifschitz reclamó el lunes pasado en compañía de sus principales ministros.

Leer más: Macri destacó que el Belgrano Cargas significa “más trabajo y seguridad”

"La emergencia alimentaria está desde el 2002 y hay herramientas suficientes para atender todos los problemas. Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) está siempre ayudando a los gobernadores y nosotros estamos para asistirlos. Si quieren cambiar el proyecto estaremos disponibles", agregó Macri.

Consultado sobre si pensaba que a partir de diciembre podría ser el máximo referente de la oposición, Macri: "Hoy me imagino llevando estabilidad y tranquilidad a los argentinos. A partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política. Tuvimos que tomar muchas medidas para poder llevar tranquilidad y estabilidad que teníamos hasta el 9 de agosto. Esa es mi prioridad hoy".

Campaña

"Para la campaña tendremos tiempo en una semana para hablar de las ideas de futuro, de los proyectos, de por qué creemos que habiendo logrado tantos avances en la libertad en que nos manejamos y de escuchar al que piensa distinto, de tener una justicia independiente", agregó.

En Macri admitió que contener la inflación es una materia pendiente de su administración. "Todavía no pudimos dominar la inflación, un problema que acarreamos los argentinos hace 70 años. Espero que como presidente, y si así lo desean ustedes, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: 'señores hagámoslo. Setenta años en los cuales no logramos resolver esto que es lo que más daña a los argentinos'".

También se refirió a las objeciones que se le han puesto al bono salarial de cinco mil pesos para trabajadores del ámbito privado. La iniciativa no fue vista con buenos ojos por los sectores de pequeñas y medianas empresa, que también sufren los embates de la crisis.

Leer más: José Corral: “Mejorar el Belgrano Cargas significa bajar costos y generar empleo”

"Intentemos que todos pongan el hombro. Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo todos los argentinos", disparó Macri.

Dificultades

Asimismo, señaló: "De abril del año pasado a hoy ha sido muy duro para la familia argentina. Ha sido muy difícil llegar a fin de mes. Volver a estabilizarnos a partir la sequía que en Santa Fe han sufrido y la pérdida de crédito, fue muy duro. En la medida que puedan, espero que los industriales, todos, hagan sus aportes".

Finalmente, señaló que el ataque a balazos que sufrió el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, quien fue emboscado en la autopista a Buenos Aires y recibió dos impactos de arma de fuego, uno en el brazo y otro en la ingle.

"Tenemos que ir por la verdad. Luchar contra las mafias significa enfrentar riesgos y eso estamos haciendo. Desde el primer día hemos combatido al narcotráfico, quizás la peor mafia que tenemos el país y eso significar asumir riesgos. Y lo hacemos convencidos de que no podemos convivir con las mafias", concluyó Macri.