El programa de capacitación que apunta a acortar la brecha de género en la industria del software se lanzó en 2018 y posibilitó que cerca del 50% de las egresadas consiguieran trabajo como tester en empresas del sector.


La Fundación Eidos, organización focalizada en el desarrollo de soluciones educativas disruptivas, junto a Wolox, Accenture y Gire llevó adelante la segunda edición del Plan Azurduy, un programa de capacitación que apunta a empoderar a madres de entre 18 a 30 años con conocimientos de tecnología, brindándole las habilidades técnicas y socio-emocionales necesarias para los llamados trabajos del futuro.

El 26% de las mujeres jóvenes están desempleadas y ese porcentaje crece si sólo se considera a quienes son madres. "Este programa busca reducir la brecha de género en pos de la igualdad y en pos de brindarle oportunidades a mujeres que tal vez no tuvieron tantas como podrían pero que tienen todas las capacidades para aprovecharlas y realmente desplegar todo su potencial", enfatizó Lara Pizarro, coordinadora académica de Eidos Global.

Plan Azurduy

El Plan Azurduy ya lleva capacitadas a 56 mamás, de las cuales cerca del 50% ya consiguieron trabajo como tester en empresas de tecnología. Además de brindarles las habilidades necesarias para poder trabajar en una empresa del sector, las egresadas aseguran que gracias a esta iniciativa desarrollaron la escucha activa y su capacidad para dar feedback, mejoraron su autoconfianza, su resiliencia, superando obstáculos y aprendiendo de ellos, y se sintieron listas para asumir mayores responsabilidades.

"Plan Azurduy fue para mí una oportunidad de trabajo, de crecimiento y de aprendizaje. Nos abrió la puerta a mi hijo y a mí a una mejor vida, un mejor futuro y me dio la oportunidad como mamá de poder ofrecerle un mejor ejemplo de vida", reflexionó Lizbeth Fernández, una de las egresadas de 2019.

Las empresas, una pieza clave para el Plan Azurduy

Gracias al apoyo de empresas como Wolox, Accenture, Gire, Grupo Núcleo, Red Hat, Uber, Coder House, Microsoft, Danone y Argencon, la Fundación Eidos puede desarrollar este programa de capacitación que es totalmente gratuito.

"Las empresas juegan un papel muy importante en el Plan Azurduy. Este es un programa que funciona gracias a la colaboración de una red de empresas que hace que la cursada de las chicas sea posible", Fernando Carracedo, coordinador del proyecto en Eidos Global.

Capacitación

En esta última edición se realizaron 35 clases, en las cuales las participantes aprendieron los contenidos necesarios para ocupar el puesto de tester/QA -función encargada de investigar y evaluar el proceso de un producto de software para que le llegue de la mejor manera posible al usuario final- en empresas y organizaciones que cuenten con áreas orientadas al desarrollo tecnológico.

"Nos sumamos por segundo año consecutivo al Plan Azurduy con el objetivo de generar cada vez más oportunidades para que más mujeres, en este caso mamás, adquieran habilidades técnicas y socio emocionales que incrementen las posibilidades de inserción en el mundo laboral y de esa forma contribuir a su autonomía económica, así como también aportar a cerrar la brecha de género que existe en el ámbito de la tecnología", aseveró Cecilia Simari, líder de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de GIRE.

Puestos en empresas tecnológicas

En la actualidad hay 500 mil puestos de trabajo sin ocupar en empresas de tecnología por falta de profesionales capacitados. "Desde Coder apoyamos a Plan Azurduy porque al igual que nosotros utilizan las capacitaciones como motor para cambiar el mundo. Su visión y la nuestra son muy similares, ambos queremos brindar igualdad de oportunidades para acceder al mundo tecnológico", Christian Patiño, co-fundador y CEO de Coder House.

El Plan Azurduy nace en un escenario en el que la inclusión de las mujeres en empresas informáticas del país se reduce a un promedio de entre el 10% y el 20% de la plantilla total. "Potenciar el desarrollo profesional de jóvenes madres para acceder al mundo de la tecnología requiere de un acompañamiento especial, y creemos que EIDOS logró plasmar exitosamente estas características en el Plan Azurduy", concluyó Jerónimo Cello Zambrano, responsable de Ciudadanía Corporativa de Accenture.

Más allá del contenido técnico, cada clase fue un punto de encuentro para repensar y resignificar los roles que las mujeres ocupan en la sociedad y, en particular, en el ámbito de la programación y el desarrollo de software.

Acerca de Eidos

En EIDOS creemos en el poder de la educación y que cada persona tiene el potencial de ser aquello que sueñe. Por eso, desarrollamos e implementamos experiencias educativas y de aprendizaje que ayuden a cerrar la brecha entre las personas y las habilidades que necesitarán para prosperar en el futuro del empleo.