En la sesión de ayer, la legislatura santafesina avanzó en un proyecto de resolución para que se cree la comisión redactora que elaborará la Ley Vanesa. En conmemoración a la docente asesinada por haber asistido a una alumna que denunció un abuso sexual intra familiar.


La iniciativa fue impulsada desde Igualdad, por la diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani. Y acompañada por legisladores y legisladoras de diferentes bloques.

La iniciativa aprobada plantea la creación de una comisión especial que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un anteproyecto. Para la protección y asistencia de niños, niñas y adolescentes, víctimas de vulneraciones de derechos y abuso sexual infantil. Como asimismo la protección de las/os agentes estatales denunciantes o vehículos de los develamientos.

Objetivos

Lo que se busca con la creación de una comisión redactora es generar la mejor ley posible, que de garantías tanto para las niñas y niños abusados. Como para quien les acompañan en ese difícil recorrido de búsqueda de justicia y reparación, a fin de que no haya mas Vanesas. Ni tampoco que su asesinato sea disciplinador para otras personas que quieren denunciar. Las y los docentes tienen un rol clave en detectar situaciones de abuso en sus alumnos y alumnas. Y esta ley será una herramienta para darles seguridad y acompañamiento.

Vanesa

Vanesa Castillo fue apuñalada en febrero del 2018 y asesinada cuando salió de la escuela donde dictaba clases en el barrio costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe. Poco tiempo antes se había involucrado en el caso de una de sus alumnas. Una niña de 12 años víctima de abusos intrafamiliares y recientemente embarazada producto de una violación.

La niña había decidido confiarle su situación a la maestra, quien asumió la gran responsabilidad y compromiso de acompañarla en la denuncia. Y aportar su testimonio para el esclarecimiento en defensa de sus derechos. Una fuerte hipótesis sugiere que los autores intelectuales del homicidio están vinculados a familiares de la niña, motivados por la denuncia.

La creación de la Ley Vanesa es impulsada por familiares de la docente asesinada y la organización Democracia Directa.