Bautizado como uno de los más sanguinarios villanos de los comics, “Joker”, un nuevo malware ataca a los usuarios de equipos con Android. Para desprevenidos, aquel es el nombre original del personaje que en este lado del mundo muchos conocen como el Guasón, el legendario enemigo de Batman.

Este virus afectó a un importante número de aplicaciones en Google Play y, según señala Mashable en su repaso, esas herramientas acumulan miles de descargas.

¿Cuál es el crimen que se le imputa al villano? Robo de información y también dinero, tal como explican los expertos de la firma CSIS Security Group, que descubrieron este ataque.

Cómo actúa y a quiénes ataca

Como indicamos más arribar, el malware Joker se coló profundamente en la tienda de Google. Hay 24 apps afectadas (incluimos el listado al pie de este repaso) en muchos países del mundo aunque el accionar hace foco en Europa y Asia.

Los especialistas en seguridad informática explican que el programa malicioso actúa en dos instancias. En primer lugar infecta el dispositivo, identifica el país en el que se encuentra y permite a los atacantes acceder a la información del mismo.

Después roba mensajes de texto (SMS), la lista de contactos y otros datos del equipo infectado. Pero Joker no se contenta con ese botín, y también interactúa por cuenta propia con anuncios para robar dinero. El gran inconveniente es que lo hace sin intervención y consentimiento del usuario, empleando códigos de acceso para autorizar suscripciones. Es decir, simula clics.

Siguiendo a la fuente mencionada, las siguientes son las aplicaciones en Android afectadas por “Joker”: Advocate Wallpaper, Age Face, Altar Message, Antivirus Security - Security Scan, Beach Camera, Board Picture Editing, Certain Wallpaper, Climate SMS, Collate Face Scanner, Cute Camera, Dazzle Wallpaper, Declare Message, Display Camera, Great VPN, Humour Camera, Ignite Clean, Leaf Face Scanner, Mini Camera, Print Plant scan, Rapid Face Scanner, Reward Clean, Ruddy SMS, Soby Camera, y Spark Wallpaper.

Cabe señalar que las mismas fueron eliminadas de la tienda y que es conveniente eliminarlas en caso de tenerlas instaladas.