CWT M&E, la división global de reuniones y eventos de CWT, dio a conocer hoy las diez ciudades que encabezarán el ranking de destinos más populares de Latinoamérica en 2020 para la celebración de reuniones y eventos. La clasificación, recogida en el Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, que será publicado la semana que viene, está realizada en base a datos propios y sectoriales.

El ranking 2020 de las diez ciudades más populares de Latinoamérica para la celebración de reuniones y eventos (con la posición de 2019 entre paréntesis) es el siguiente:

  1. São Paulo, Brasil (1)
  2. Bogotá, Colombia (3)
  3. Lima, Perú (6)
  4. Rio de Janeiro, Brasil (4)
  5. Ciudad de México, México (2)
  6. Curitiba, Brasil (9)
  7. Medellín, Colombia (10)
  8. Belo Horizonte, Brasil (-)
  9. Buenos Aires, Argentina (-)
  10. Cartagena, Colombia (-)

Buenos Aires se cuela en la novena posición del ranking tras su ausencia en 2019, mientras que Ciudad de México baja en la clasificación y pasa del segundo lugar en 2019 al quinto en 2020.

En Brasil, São Paulo sigue encabezando la lista, y la segunda ciudad más importante –Río de Janeiro– también mantiene su puesto respecto a la clasificación de 2019 ocupando la cuarta posición. A esta representación brasileña se le suman dos ciudades más: Curitiba, que sube tres puestos hasta la sexta posición, y Belo Horizonte, que aparece por primera vez en la clasificación.

Colombia también cuenta con una importante representación en la lista de 2020: Bogotá, Medellín y Cartagena.

"Si bien las elecciones presidenciales de 2018 en las dos economías más grandes de Latinoamérica –Brasil y México– generaron un clima de cautela, las expectativas para 2020-21 son bien distintas: se espera un fuerte crecimiento ", dijo Gustavo Elbaum, director sénior de CWT Meetings & Events de Latinoamérica. "La incertidumbre se ha trasladado a la tercera economía más grande de la región, Argentina, que se enfrenta a sus propias elecciones presidenciales este año en medio de un clima económico poco favorable", añadió.

La fluctuante incertidumbre ante la situación política y económica de la región afecta a la toma de decisiones empresariales, algo que se traduce en una merma de la antelación de los tiempos de organización, que se sitúa entre los 30 y 45 días.

La celebración de grandes convenciones será una de las tendencias clave en Latinoamérica en 2020. Las empresas se alejarán de las reuniones más pequeñas y consolidarán los eventos a nivel regional para lograr eficiencias logísticas y de costes. Esto va a permitir un mayor flujo de inversiones que van a traducirse en una mejora del contenido y una extensión de la duración de los eventos para lograr el máximo impacto.

El Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos de CWT también recoge los destinos emergentes de la región. Entre ellos se incluyen Guadalajara y Puebla en México, Campinas y Porto Alegre en Brasil, y Quito en Ecuador. Estas ciudades suelen ofrecer mejores precios que las urbes principales, además de un número creciente de instalaciones competitivas que pueden albergar reuniones y eventos de diversos tamaños.

Otros datos clave de 2020 citados en el informe son los siguientes:

  • Costo diario por asistente y día: $307 (+32,3 % interanual).
  • Antelación media de la organización: 45 días.
  • Duración media de las reuniones: 2 días.
  • Tamaño medio del grupo: 46 personas.