El chocolate es un alimento que se obtiene al mezclar azúcar, cacao y manteca de cacao. Dependiendo del agregado de leche, manteca común, frutos secos o dulce de leche va a tener mayor o menor valor calórico y va a ser más o menos saludable.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

Al estar integrado por cacao, el chocolate tiene múltiples beneficios vinculados a su contenido en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados se lo vincula al beneficio de la salud:

  • Cerebrovascular

Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes que previenen enfermedades como el alzehimer, como la cafeína y la teobromina.

  • Cardiovascular

Promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.

Así mismo una cuota de placer diario esta íntimamente relacionado con la mejoría de la salud emocional y el estado de ánimo. Son 20 gramos al día, una unidad individual. Hay que aprender a consumir lo justo por eso es recomendable comprar lo que se va a comer en el momento, no la barra grande, así se adquiere un hábito. Esto equivale a un bombón, una barra chica o una porción pequeña.

El consumo de chocolate no es acumulable, es decir, que lo ideal es comer en pequeñas porciones todos los días y no el equivalente de la semana en una sola jornada, porque puede traer consecuencias negativas para la salud. Si uno se excede, los beneficios desaparecen. Cuanto mayor cantidad de cacao tenga el chocolate que se elija, mejor es el beneficio de la salud.