El FMI esperaría hasta después de las elecciones del 27 de octubre próximo para definir el desembolso de los US$ 5.400 millones previsto para mediados de este mes, lo cual aumentaría la tensión cambiaria y complicaría al Gobierno, según versiones que circularon hoy en los mercados.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hará en la última semana de septiembre un último intento por evitar esa demora, cuando se reúna con autoridades del organismo multilateral.

En mercados del exterior y en análisis de bancos y fondos de inversión dan por hecho que los recursos acordados con el organismo multilateral no se sumarán a las reservas del Banco Central hasta que el panorama electoral se aclare.

En recientes declaraciones, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que ese organismo mantiene el apoyo al Gobierno de Mauricio Macri y que se están cumpliendo las exigencias contenidas en el acuerdo firmado el año pasado, pero evitó dar precisiones sobre el esperado desembolso.

LEER MÁS
El FMI confirmó que recibirá a Hernán Lacunza y ratificó apoyo a la Argentina

El funcionario confirmó que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington a fin de mes para continuar el diálogo con directivos del organismo.

Sin embargo, los funcionarios que siguen el caso argentino habrían aconsejado no enviar los fondos del nuevo desembolso, una decisión que complicaría aún más al Gobierno que necesita los recursos para engrosar las reservas del Central y evitar una mayor sangría.

Para frenar esa caída, el Ejecutivo decidió imponer un cepo cambiario que si bien no afecta la compra de sumas pequeñas, sí está complicando a las empresas que tienen que girar dividendos o dólares al exterior, incluso en casos en que cuentan con los billetes para remitirlos.

El influyente diario británico, Financial Times, advirtió que el Fondo tendría decidido esperar hasta después de las elecciones para resolver qué hacer con el desembolso.

“La agitación del mercado ha complicado las evaluaciones del cumplimiento de los objetivos del programa después de que la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias el mes pasado desencadenara una venta masiva de los activos”, aseguró en un editorial el periódico.

Desde el Fondo sólo se conocieron las definiciones formales del vocero, quien sin embargo también reconoció que la Argentina enfrenta “complejas condiciones de mercado e incertidumbre política”, lo cual hace que “la situación sea aún más difícil”.

“Nuestro compromiso sigue siendo fuerte con la Argentina”, sostuvo el funcionario.

Respecto del futuro gobierno y sobre el diálogo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Rice sostuvo que “en términos de discusiones futuras, necesitamos tener las reuniones a fines de septiembre primero y luego lo retomaremos desde allí”.

“Seguimos intentando ayudar. Seguimos totalmente comprometidos, ese es el papel del Fondo”, afirmó.