"Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán", expresó el presidente estadounidense. El fallecimiento lo habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaeda, de cuya muerte habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

"Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán", declaró Trump en un comunicado.

La cadena norteamericana NBC y el diario The New York Times dieron a conocer el pasado 31 de julio que los servicios de inteligencia reportaron la muerte Hamza.

Hamza Bin Laden de adolescente

Hamza Bin Laden de adolescente

"No quiero hacer comentarios al respecto", declaró en ese momento Trump, interrogado por periodistas en relación a esta noticia divulgada en base a tres funcionarios, que hablaron bajo anonimato.

Hamza bin Laden era considerado el hijo preferido -e incluso el sucesor designado- de Osama bin Laden, el fundador de la red que estuvo en el origen de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los tres funcionarios estadounidenses dijeron en julio poder asegurar la muerte del joven, de unos 30 años de edad, incluido en la lista negra estadounidense de individuos acusados de "terrorismo".

La cadena precisó que sus fuentes no le dieron detalles sobre el lugar y la fecha del deceso.

Hamza bin Laden de niño

Hamza bin Laden de niño

Washington ofreció en febrero una recompensa de hasta un millón de dólares por toda información que se hubiera podido dar con su paradero.

Hamza bin Laden ha sido a menudo calificado como el "príncipe heredero de la yihad". Algunos documentos, entre ellos unas cartas reveladas por la agencia AFP en mayo de 2015, muestran que su padre quería que le sucediera a la cabeza de la "guerra santa" mundial antioccidental.

Entre los archivos incautados durante la operación estadounidense de 2011 que condujo a la muerte del jefe de Al Qaeda en Pakistán y revelados a fines de 2017 por la CIA, aparece un video del casamiento de Hamza, aparentemente en Irán, que constituirían las primeras imágenes del hijo de Bin Laden en su adultez.

Hamza bin Laden había sido despojado en marzo de su ciudadanía saudí.