La actividad tuvo lugar en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado con la disertación del Ingeniero Mauricio Lisa.

 

El cambio climático es una realidad que debe ser considerada y por eso formó parte del Eje Ambiente y Sustentabilidad de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en su edición 2019 que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela.

En este marco, se realizó una charla formativa e informativa en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con gran participación de jóvenes y público en general, a cargo del Ingeniero Mauricio Lisa, quien resaltó la importancia de ver las problemáticas ambientales con una mirada histórica, conociendo la complejidad que esto implica, y no sólo lo que sucede hoy.

Ante una sala repleta, en su mayoría de estudiantes de carreras afines del Instituto Superior del profesorado “Joaquín V González” y alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad, el especialista se refirió a esta problemática a través de diferentes datos que invitaron al debate.

Mariana Andereggen, Secretaria de Educación, comentó “está el auditorio colmado de jóvenes estudiantes y público de distintas edades. Nos alegra que la gente de Rafaela se sume a las propuestas de esta agenda, que permite pensar y reflexionar lo que hacen los científicos, qué es lo que se está analizando, y cuáles son los temas que atraviesan las investigaciones de universidades y laboratorios en la actualidad”.

Por su parte Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, agregó: “La participación también demuestra que las personas se están comprometiendo cada vez más con el cuidado del ambiente, que quieren informarse, escuchar posiciones y conocer investigaciones que les permitan revertir la situación climática e intervenir directamente sobre esta realidad que nos afecta y nos debería preocupar a todos”.

Entre algunos de los temas tratados, el Ingeniero mencionó a los países con mayor incidencia en el cambio climático global, directamente ligado a su grado de desarrollo. Y resaltó que las decisiones y prioridades de los Estados según su actividad contaminante, difiere mucho, lo que impide llegar a un acuerdo común global que permita enfrentar la problemática. Dejó también expuesto el fuerte vínculo que existe entre desarrollo e incremento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias que esto genera en el ambiente.

Tanto Lisa como el público coincidieron en la importancia de contar con información científica a la hora de tomar decisiones políticas y emitir opiniones sobre temas tan sensibles y acuciantes. Tras destacar que la mirada sobre estas cuestiones es integral, pues el problema es socioambiental, el Ingeniero hizo un análisis escala por escala hasta llegar al plano local, a las casas y a la vida cotidiana.

Y ante la pregunta “¿Podemos hacer algo?”, la respuesta del público fue rotunda: “Por supuesto que sí”. Todos los días podemos realizar pequeñas acciones conscientes, en nuestro consumo, en nuestra forma de alimentarnos, en nuestra disposición de residuos, que sumadas a otras, pueden producir cambios positivos.