Pese al esfuerzo del final, Colón no pudo ante los ecuatorianos, que terminaron imponiéndose 3-1 en Asunción bajo una intensa lluvia. Un golpe a la ilusión. La gente despidió cantando al equipo por la histórica campaña

El Sabalero, entonado por una verdadera multitud en su favor, salió en busca de lograr un gol rápido para ganar en tranquilidad, pero tal como se lo esperaba, no pudo conseguirlo por la practicidad de su rival, que jugaba a un toque. De igual modo, la presión alta generó algunos errrores que emparejaron el cotejo. Si bien es cierto que no había un dominador absoluto, los ecuatorianos paulatinamente se iban adelantando.

Pero el estadio estalló después de una escalada de Marcelo Estigarribia por izquierda, que rompió líneas y dejó solo a Fernando Zuqui que envió un centro que fue despejado por la defensa. La acción de peligro más concreta. Después, llegó un diluvio que le imprimó un dato de color a un partido que ganó en magia con el canto de las 35.000 almas sabaleras en la cancha.

Sin embargo, a los 25' Fernando León enmudeció la tarde paraguaya al marcar el 1-0 para Independiente del Valle tras una pelota detenida. Sin dudas, en golpe inesperado en un partido que ya estaba desnaturalizado por el aguacero. Se esperaba la reacción inmediata de Colón, pero el árbitro paró las acciones a raíz de que la pelota no rodaba en el campo.

La idea era esperar 30' para ver si se podía continuar después. Después de un recorrido, el juez brasileño dispuso la continuidad pese a que todavía lluvia, pero con menor intensidad. Cuando se pensaba que el elenco santafesino saldría con furia, fue Independiente quien tuvo dos opciones para ampliar la brecha. Las indicaciones de Lavallén crecían y a los 35' Colón tuvo el empate luego de una buena acción colectiva entre Morelo y Rodríguez, que encontró una buena tapada del arquero.

Sin embargo, nuevamente la ilusión sabalera recibió un nuevo mazazo. A los 41', Jhon Sánchez se escapó por una punta aprovechando que Colón se había ido al ataque y tras un disparo que se desvió en Emmanuel Olivera, Independiente del Valle amplia el marcador.

El 2-0 era ya una prueba de carácter y templanza para el elenco santafesino. Lo tuvo Pulga Rodríguez con un tiro libre, pero la pelota pasó besando el palo. El trámite seguí bajo el efecto de la lluvia, pero con un claro dominador. El árbitro dio 4' de adición, donde no pasó demasiado. Llegó el pitazo final, donde ameritaba un baño de motivación por parte de Pablo Lavallén en los vesturios.

El Sabalero salió a jugar el segundo tiempo con dientes apretados y a llevarse por delante a su rival. Claro, necesitaba rápidamente un descuento, que pintó para darse a los 9', cuando Wilson Morelo fue tomado en el área y el juez sancionó penal. Tras corroborar con el VAR, Pulga Rodríguez se hizo cargo de una la ejecución que fue contenido por el arquero Jorge Pinos.

Un nuevo golpe para casi terminar de derrumbar al equipo, que devía esfumarse las pocas reservas anímicas que tenía. Desde ya, Independiente del Valle manejó más y mejor el partido y las chances se agotaban. Pero cuando el partido se moría, apareció Emmanuel Olivera para poner un descuento y hacer que el final sea no apto para cardíacos.

Con el equipo jugado completamente en ataque, Cristian Dájome quedó solo en una contra para sentenciar la historia 3-1 y darle el título a Independiente del Valle. Final en Asunción, con un Colón que se fue despedido con honores por el público, que lo acompañó con más de 35.000 almas en la Nueva Olla.

Síntesis del partido
Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emmanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi o Rodrigo Aliendro, Fernando Zuqui, Federico Lértora y Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Rodríguez. DT: Pablo Lavallén.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landazuri, Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Efrén Mera y Cristian Dájome; Jhon Sánchez y Alejandro Cabeza. DT: Miguel Rodríguez.

Goles: PT 25' Fernando León (I), 41' Jhon Sánchez (I); ST 43' Emmanuel Olivera (C) y 50' Cristian Dájome (I).

Cambios: ST 21' Jorge Ortega x Vigo (C), 24' Gabriel Esparza x Escobar (C), 29' Alejandro Cabeza x Sánchez (I), 31' Tomás Chancalay x Bernardi (C), 34' Roberto Garcés x Mera (I) y 40' Washington Corozo x Torres (I).

Incidencias: ST 9' Jorge Pinos (C) le contuvo un penal a Luis Rodríguez (C).

Estadio: La Nueva Olla (Asunción, Paraguay).

Árbitro: Rafael Claus (Brasil).