El jefe de Estado dijo que renovará las autoridades electorales y convocará a una nueva votación. La oposición y la OEA habían desconocido el resultado del 20 de octubre.

 

En medio de violentas protestas en todo el país y de acusaciones de fraude por parte de la oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a repetir las elecciones presidenciales realizadas el 20 de octubre y que dieron ganador al jefe de Estado. La Organización de los Estados Americanos desconoció el resultado al registrar irregularidades.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir a sus autoridades", afirmó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa realizada este domingo por la mañana.

"Quiero pedir bajar la tensión, todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia", dijo Morales. En las últimas horas se registraron serios incidentes en las ciudades de Oruro y Chuquisaca, donde manifestantes provocaron incendios en las residencias de los gobernadores, y en la casa de Esther Morales Ayma, la hermana del jefe de Estado.

Minutos antes del anuncio de Morales, la OEA había solicitado "anular" el resultado electoral del 20 de octubre y repetir las elecciones "cuando existan nuevas condiciones". El organismo continental detectó irregularidades durante la votación.

"Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño", dijo el mandatario, que busca su cuarto mandato consecutivo.