Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME, que releva precios de supermercados, verdulerías y precios de origen en todo el país.

La brecha entre el precio que pagó el consumidor y la ganancia del productor por los productos agropecuarios aumentó 8,3% durante agosto, estimulada por el crecimiento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito. El dato se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que recibió el productor, mientras que en julio la brecha fue de 5,15. Sin embargos, hubo muchas dispersiones: mientras en la mandarina la diferencia fue de 13,3, en la frutilla fue de 1,73.

Los datos surgen del IPOD elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME sobre los precios diarios online de los principales supermercados del país, así como de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

En agosto, el IPOD agrícola subió 10,6%, aumentando su diferencia a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el relevamiento, el mes pasado hubo 12 productos cuyas brechas subieron y 13 en las que bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.

En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

El principal producto que empujó la brecha fue la mandarina, donde la diferencia de precios entre origen y destino subió 144%. Ese aumento ocurrió por la baja de 57,3% en los precios de origen. Según indican los productores responde a la fuerte caída del consumo. Aunque los precios al público subieron 4,1%, todo el ajuste recayó en el productor.