sábado, 6 de junio 2020

Cuáles son las graves irregularidades que detectó la OEA en las elecciones de Bolivia

Las más leídas

La preocupación de los afiliados de UTEDYC

Desde mediados de marzo el fútbol argentino está parado, claro está que esto sucede con la mayoría de las...

A 13 años de la despedida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El Mellizo fue pieza fundamental del club en una de las épocas más gloriosas del Xeneize. Su paso de...

Pasó la reunión virtual donde se validó el fin del torneo, la suspensión de los descensos y la clasificación a las copas

Este martes se llevó a cabo la reunión virtual que le puso carácter oficial a algo que ya era...
El organismo había pedido repetir el proceso electoral que dio como ganador a Evo Morales en primera vuelta y que terminó provocando la renuncia del presidente.

La decisión de repetir las elecciones que anunció Evo Morales este domingo tiene como trasfondo el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA). El equipo de auditores de la OEA encontró gravísimas irregularidades en todos los aspectos bajo investigación, lo que motivó al secretario general de la organización, Luis Almagro, a pedir la anulación de los comicios del 20 de octubre. Finalmente, todo desembocó en la renuncia de Morales.

El foco principal de la investigación fue el llamado Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares o TREP, el complejo mecanismo de medición que sufrió un inesperado “apagón” cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. Tras permanecer suspendido casi un día, el sistema mostró un sorprendente cambio de tendencia y concedió a Morales los diez puntos de diferencia que le daban la victoria en primera vuelta.

En su investigación, los auditores revelaron que al menos uno de los servidores del sistema, inicialmente apartado para servir de base de datos para las autoridades electorales, “no se utilizó para el fin sobre el cual el equipo fue notificado” y que los datos del sistema fueron desviados a un servidor externo, fuera de la red oficial, y cuya existencia fue omitida.

“Resulta extraño que se redirija el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada. Resulta extremadamente grave y afecta a la transparencia del proceso”, señalaron los auditores, que tampoco entienden la ausencia de documentos sobre la interrupción del TREP.

Por todo ello, consideran que existió una “clara manipulación que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final”.

Actas bajo sospecha

Las actas electorales también fueron cuestionadas por los auditores, tras efectuar un análisis pericial de una muestra de 333 documentos, en particular en las mesas donde el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo porcentajes extraordinariamente altos de votos.

“Del análisis efectuado se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona”, según el informe.

Evo Morales renunció este domingo 10 desde Cochabamba. (AP)

Evo Morales renunció este domingo 10 desde Cochabamba. (AP)

De hecho, los auditores señalan que esa persona, en ocasiones, era precisamente el representante de mesa del partido de Morales, acreditado por partida doble como delegado principal del centro de votación.

De todos modos, los auditores manifestaron especialmente su incredulidad ante el porcentaje de votos favorables al MAS, que llegó a obtener el ciento por ciento de respaldo en algunos recuentos. “En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores”, apuntan.

El equipo de investigadores detectó también falta de correspondencia entre firmas de actas originales y las copias distribuidas a las autoridades y la OEA e incluso falsificaciones. En otras circunscripciones de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, parte de la documentación “fue incendiada”.

Caótica cadena de custodia

Incidentes como la quema de las actas dan a entender a los auditores de la OEA que “actualmente no existen los controles necesarios de cadena de custodia del material electoral sensible” y “evidencia la falta de resguardo, de previsiones adecuadas y poca coordinación entre los oficiales electorales y las fuerzas de seguridad”.

Resulta un problema grave porque en Bolivia no existe la posibilidad de efectuar un recuento de votos tradicional, así que el resguardo de las actas electorales es un aspecto crítico para dar las garantías al proceso electoral.

“El control de quien maneja las actas y el lugar en que se encuentran en cada momento es fundamental”, explican los auditores antes de describir como “contundentes” los hallazgos preliminares de su investigación, pendiente de un informe más completo.

Victoria inválida

“El equipo no puede validar una victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales”, concluyen los auditores. Los investigadores de la OEA aluden a las proyecciones estadísticas del sistema de votación, fallidas también por su falta de precisión.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, estiman.

Como apunte final, el equipo añade que su labor fue desempeñada sin ningún tipo de cortapisas por las autoridades bolivianas, que habían decidido aceptar su dictamen como vinculante, en un intento de aplacar tanto las demandas de la oposición como la enorme tensión social que vive el país.

Este informe preliminar que la OEA puso a disposición del público este domingo tenía prevista su publicación el próximo miércoles, pero el secretario general de la organización, Luis Almagro, decidió adelantar su difusión.

Con información de DPA

Se está leyendo

Lo Último

Bolsonaro amenaza con salir de la Organización Mundial de la Salud

El presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y minimizó la crítica hecha por su...

Nuevo caso de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que se ha confirmado un...

Confirmaron 840 nuevos casos de COVID-19 en el país y el total de fallecidos es de 632 personas

Veinticuatro personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 632 las víctimas...

Le abren una causa penal a la médica de Reconquista

Tal como trascendió en las últimas horas, la médica de Reconquista acusada por negligencia criminal tendrá que afrontar una causa penal. Así lo dispuso...

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Nuevo caso de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que se ha confirmado un...

Confirmaron 840 nuevos casos de COVID-19 en el país y el total de fallecidos es de 632 personas

Veinticuatro personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 632 las víctimas...

Le abren una causa penal a la médica de Reconquista

Tal como trascendió en las últimas horas, la médica de Reconquista acusada por negligencia criminal tendrá que afrontar una causa penal. Así lo dispuso...

Fernández se encuentra en Villa La Angostura e inaugurará una planta de saneamiento

El presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 18 a la ciudad neuquina de Villa La Angostura, procedente de La Pampa, y fue recibido por...

Reconquista volverá a la fase uno del aislamiento y Avellaneda evalúa qué hacer

La medida obliga a que los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Sólo estarán habilitados los comercios de cercanía.

La provincia detalló los planes que impulsó para ayudar a instituciones deportivas

Claudia Giaccone, titular de la cartera deportiva se refirió al rol de la provincia sobre la ayuda otorgada a clubes e instituciones del deporte en el marco de la pandemia.

Perotti presentó la Agenda para el Desarrollo Sostenible Santa Fe 2020

Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, a través de una videoconferencia con jóvenes santafesinos.

Cortes programados de energía para este fin de semana

Anunciaron la programación de interrupciones en el servicio eléctrico. Será en distintos lugares de la Ciudad de Santa Fe.

Las mascarillas por sí solas no protegen del COVID -19

Lo dijo el director de la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo estudio realizado sobre el uso y composición de las mascarillas reveló que las de tela deben tener 3 capas. El organismo insistió en que deben usarse como parte de una estrategia integral.

Fórmica será operado y estará ausente en Newell’s por tres meses

El volante Leproso será intervenido quirúrgicamente y se estima un reposo de aproximadamente 90 días.

Te puede interesar

Busatto respaldó las reformas impulsadas por Sain

Las normativas en cuestión son: la ley de Seguridad Pública, la de Control Policial y la de Sistema Policial.

Fabiola Yáñez se reunió con el Papa Francisco

Fue a través de videoconferencia. También participaron otras primeras damas de América Latina.

Plus Pagos y Banco Santa Fe presentaron su novedoso botón de pagos web

La nueva alternativa ya fue incorporada por más de 30 entes y municipios de la provincia.

Finalizó el Plan Detectar en Santo Tomé

Esta mañana se llevó a cabo el último operativo en la ciudad.

Juan Azconzábal, el nuevo plan “A” en Unión

El técnico argentino es el principal candidato en el Tatengue para reemplazar a Leonardo Madelón. Actualmente, el ex DT de Estudiantes trabaja en Chile.

Se activó el protocolo en Tostado por un caso sospechoso de COVID-19

El paciente fue aislado y se aguardan los resultados de los estudios.

Otra jubilada cayó en una estafa

Una mujer de 80 años fue engañada. El hecho se produjo en la zona de La Florida, en Rosario.

El ranking de los cripto multimillonarios del mundo

El dinero siempre trajo más dinero, por lo que es normal que existan los magnates y multimillonario en el mundo de las criptomonedas, al igual como ocurre en el mundo tradicional.

Ciudades

Le abren una causa penal a la médica de Reconquista

Tal como trascendió en las últimas horas, la médica de Reconquista acusada por negligencia criminal tendrá que afrontar una causa penal. Así lo dispuso...

Hombre tenía zoológico privado en un campo entre Totoras y Serodino

Personal de la Subdirección General de Ecología de la Provincia constataron la existencia de animales exóticos en una estancia personal. Afirmaron que no había infracción alguna.

Desde el Concejo se brindó capacitación en manipulación de alimentos

Fue una actividad organizada junto a la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas. Más de 400 personas se inscribieron en el curso.

Localidades del sur de Santa Fe planifican la separación de residuos

Son las ciudades que integran el Consorcio Girsu de la Micro Región 5 A. Se apunta a dividir los residuos en origen para reducir el volumen para proteger el medio ambiente.

Política

Busatto respaldó las reformas impulsadas por Sain

Las normativas en cuestión son: la ley de Seguridad Pública, la de Control Policial y la de Sistema Policial.

Luego del acuerdo con los contratistas, la provincia elaborará un plan de obras

Autoridades del Gobierno Provincial acordaron una propuesta de pago con las cámaras de la Construcción.

La Provincia señaló una fecha tentativa para el regreso a clases

Luego de una reunión con los gremios docentes en el día de ayer, desde el Ejecutivo visualizaron un posible regreso de los alumnos a las aulas.

Provinciales

Nuevo caso de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que se ha confirmado un...

Reconquista volverá a la fase uno del aislamiento y Avellaneda evalúa qué hacer

La medida obliga a que los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Sólo estarán habilitados los comercios de cercanía.

Michlig solicitó que la Provincia abone 5 mil pesos a los trabajadores de la salud

El Senador Provincial Felipe Michlig, a través de un proyecto de Comunicación solicitó al Poder Ejecutivo que se concrete -en forma urgente- "el pago...

Deportes

Matías Fritzler: “Todos los jugadores queremos entrenar”

El volante Sabalero habló del presente del equipo mientras cumple con la cuarentena en su domicilio. "Nos íbamos a salvar jugando", dijo.

La previa de Bayer Leverkusen – Bayern Múnich

Este sábado se jugará el grueso de la Fecha 30 del fútbol alemán. El equipo del ex Colón Lucas Alario saldrá a la cancha a las 10:30hs.

La “Gata” Fernández, cerca del retiro profesional

El volante de Estudiantes viene dando mensajes con un fin: decirle 'chau' al fútbol.

Espectáculos

Mar Tarrés está confirmada para el Bailando 2020

Denise Dumas sorprendió a la joven con la noticia. "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", aseguró la comediante.

Detalles de la escuela de formación de artistas de Cris Morena

El 14 de junio, Cris Morena y Valentina Berger realizarán un encuentro virtual para contar más sobre la escuela de formación de artistas que proyecta la reconocida productora.

¿Cuáles son las verdaderas causas de la muerte de Gustavo Guillén?

Habló uno de los médicos que atendió al actor antes de fallecer. Aseguró que el actor se encontraba en muy mal estado de salud antes de operarse.

Novedades

Se retrasa la tercera temporada de Fortnite por “el dolor” tras la muerte de George Floyd

El lanzamiento se posterga hasta el 17 de junio para que la gente pueda concentrarse en ellos mismos, sus familias y comunidades.

Con tecnología de la UNL, producirán alimento social y nutritivo en la Patagonia

Lo realizará la Universidad de Río Negro. Se trata de productos nutritivos elaborados actualmente por la Planta de Alimentos de la UNL. Los distribuirán en cinco provincias del sur argentino.

El diseño secreto de los próximos celulares Huawei

Dos nuevas patentes publicadas por el gigante chino fueron filtradas por un sitio especializado en Internet.

Turismo

Evalúan el turismo entre provincias sin circulación comunitaria de COVID-19

"Lo que vayamos evaluando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica", dijo Matías Lammens.

Se reprogramó la Feria Internacional de Turismo

La 25° edición de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) tiene nueva fecha, se realizará del 12 al 15 de diciembre en...

El reconocimiento al Turismo Accesible argentino en el próximo Travel Talks

Un episodio desgraciado muchas veces puede ser el motor de impulso en nuevos proyectos de vida. Probablemente, este es el caso de Fernando Fernandes,...

Sociedad

COVID-19: marcha atrás con el tratamiento con hidroxicloroquina

Una investigación cuestionó la efectividad de esta medicación contra el nuevo coronavirus. Tras varias objeciones, tres de los científicos cambiaron de postura.

Día Mundial del Medio Ambiente: la pandemia, un respiro para el planeta

Para el planeta, no hay un plan B. Reflexiones sobre el impacto del aislamiento social obligatorio en el mundo en plena pandemia.

Coronavirus en Brasil: dos mil voluntarios probarán una vacuna

Viven en Río de Janeiro y San Pablo. Para participar, no tienen que haberse contagiado de COVID-19. Se esperan resultados para fin de año.

Regionales

Le abren una causa penal a la médica de Reconquista

Tal como trascendió en las últimas horas, la médica de Reconquista acusada por negligencia criminal tendrá que afrontar una causa penal. Así lo dispuso...

Hombre tenía zoológico privado en un campo entre Totoras y Serodino

Personal de la Subdirección General de Ecología de la Provincia constataron la existencia de animales exóticos en una estancia personal. Afirmaron que no había infracción alguna.

Policía terminó dentro de un camping al perder el control del patrullero

El policía que manejaba el móvil se descompensó y con vehículo derribó el tejido. A su vez rompió el tapial perimetral del lugar.

Sucesos

Rosario: tras una discusión, le mordió la oreja y le arrancó un pedazo

Un automovilista se enojó por una mala maniobra de un muchacho que venía en bicicleta con su novia y reaccionó muy mal.

Secuestraron drogas en un allanamiento realizado en Casilda

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal irrumpieron en una casa señalada como punto de venta y distribución de estupefacientes.

Otra jubilada cayó en una estafa

Una mujer de 80 años fue engañada. El hecho se produjo en la zona de La Florida, en Rosario.