El rumor crece a medida que pasa el tiempo. La noticia se conoció cuando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos por datos del prófugo. La Fiscalía duda sobre la hipótesis.

Vicente Pignata se encuentra prófugo desde marzo de este año. Desde ese tiempo hasta ahora se transformó en una de las personas más buscadas por la Policía Federal por ser el principal implicado en una causa de lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico.

Lo cierto es que hace unas semanas apareció el rumor que el narcotraficante estaría muerto luego de tener algunos problemas con otros narcos. Lo habrían asesinado. El rumor llegó a su abogado Claudio Torres del Sel. El magistrado dijo que la "información está dando vueltas, se hizo conocer por personas cercanas al prófugo pero no se puede asegurar".

LEER MÁS


Ofrecen $500.000 de recompensa por un narco santafesino

La información se conoció la misma semana en la que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero del narcotraficante evadido de la ley.

"No tengo contacto con el desde hace un tiempo. Tampoco habla con su familia y desde que está prófugo jamás habló con sus hijos", afirmó Del Sel.

"La versión toma fuerza en el mes de mayo y llegó por varias personas. Yo lo hablé en su momento con el doctor Rodríguez fiscal de la causa para comentarle estos supuestos. Tomó nota y se puede tomar como una acción para la investigación. La Justicia puede tomar el supuesto o tomarlo como una acción que busca entorpecer la causa y que se lo deje de buscar", dijo el defensor de Pignata.

Siguiendo con el relato el abogado explicó que lo llamativo que hace crecer la hipótesis de la muerte, es que "no se comunica ni con la mujer ni con los hijos".

Los trascendidos sobre la muerte del prófugo hacen crecer la hipótesis que explica que el santafesino habría sido asesinado por narcos de un país limítrofe dentro del territorio argentino.

"Pasaron cumpleaños de los chicos y jamás habló con ellos. Además tampoco lo hizo conmigo y antes lo hacía entre dos o tres veces por día. Desde abril no se comunica. El último contacto fue con la familia y conmigo en el mes de abril. Llamó la atención porque ese mensaje tenía errores ortográficos y una manera diferente de escribir a lo que lo hacía mi defendido", finalizó Torres del Sel.

Pignata es buscado para que pueda cumplir la pena de cuatro años de prisión efectiva por venta de drogas después de un juicio abreviado que acordó en 2016. Este juiocio fue apelado y el proceso se dilató y no pudo ser encarcelado. Además es investigado por haber adquirido propiedades en Santa Fe, Santo Tomé y Bowen en Mendoza y 13 autos, varios de alta gama.

Intento fallido

El pasado 13 de marzo un grupo de efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes en una casa ubicada dentro del Country el Paso para detener a Pignata. La operación falló ya que el hombre no estaba en la casa en la que alguna vez el narcotraficante ocupó con su esposa. Personal de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal de Buenos Aires hallanaron esa casa y otras pero los resultados fueron negativos. Desde ese momento se hizo púlico el rostro de Pignata y sólo hay dos fotografías del hombre que es buscado intensamente por la Policía. La Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe solicitó colaboración de la comunidad para que suministre información sobre el paradero del mismo.

¿Quién es Vicente Pignata?

Vicente Matías Pignata una persona de 35 años que estaría ligado a una organización que se dedicaría a la venta de estupefacientes en la región y el lavado de activos en diferentes empresas y localidades de la provincia de Mendoza.

El pedido de captura fue emitido desde el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño, en base a una investigación que lleva adelante el fiscal federal Walter Rodríguez.

A esto hay que sumarle otro dictado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por una condena de cuatro años, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, la cual nunca fue cumplida de manera efectiva.

Cómo se llega a Pignata
Fueron mucho los caminos que relacionaron a este técnico informático de 35 años con el narcotráfico. En 2018 los negocios comenzaron a hacerse visibles cuando agentes de Gendarmería Nacional por orden del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, allanaron una vivienda de la ciudad de Santo Tomé, ubicada en la Ruta Nacional Nº 19. Al llegar los efectivos al lugar se encontraron con un hombre mayor que explicó que la persona que buscaban era su hijo y, tras quebrarse explicó que esa persona había dejado su trabajo de camionero para dedicarse al traslado de estupefacientes. Posteriormente, siguiendo con la declaración el dueño de la vivienda confesó a los policías que la conexión en la ciudad de Santa Fe era Vicente Pignata. 

Para finalizar el hombre declaró que los jefes de la organización  eran Edgardo Baigoría y Emanuel González. Ambos procesados por dirigir una megaorganización narco con asiento en Santa Fe y vínculos con el exterior. Dicha causa se radicó el pasado lunes en el Tribunal Oral Federal para su posterior juicio oral y público.

Una causa que no llegó a nada
Los antecedentes del técnico informático remontan también a ocho años atrás cuando fue detenido el 24 de junio del 2011 por agentes de la Policía Federal en la esquina de Santiago de Chile y Corrientes en barrio Roma de Santa Fe.

Aquella detención se produjo cuando Pignata iba a bordo de un Fiat 147, dominio RZL 525, y llevaba diez envoltorios de nailon transparente con cocaína que se encontraban dentro de un paquete de cigarrillos y $5.031. Además tenía "cartoncitos" de LSD y portaba una pistola marca Bersa modelo 23, calibre 22 LR, cargada con una bala.
En otra parte del vehículo, los agentes encontraron cincuenta y ocho envoltorios de nailon transparente, también con cocaína, tres trozos rectangulares cubiertos con cinta de embalar de marihuana, ocho envoltorios fraccionados en forma cúbica de menor tamaño y tres envoltorios de nailon, de la misma sustancia. En tanto, dentro de una bolsa de cartón negro ubicada en el asiento trasero del 147, los efectivos encontraron siete envoltorios fraccionados en forma cúbica con marihuana. Por último, Pignata llevaba con él  cuatro celulares.

Por el hecho se le inició una causa federal y el 11 de julio del 2011 el juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento para Pignata tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de "tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y comercialización".

Tras una ampliación de la indagatoria, la causa cambió de carátula y se modificó luego a "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y un mes después, el 12 de agosto, fue beneficiado con la excarcelación.

Abreviado y evasión

Con posterioridad la causa fue elevada al Tribunal Oral Federal de Santa Fe y se fijó fecha de juicio para el 28 de diciembre del 2016. Sin embargo y ante el consentimiento de Pignata, las partes acordaron cerrar una pena abreviada por cuatro años de prisión efectiva.

Tras llevar a cabo el juicio abreviado, la defensa de Pignata, a cargo de Claudio Torres Del Sel, recurrió la resolución a la Cámara de Casación Penal de la Nación y eso derivó en que su defendido continuara en libertad hasta que el fallo quedara firme.

Por esa razón, Pignata continuó libre hasta el 27 de marzo del 2018, cuando Casación confirmó el acuerdo abreviado. Tras el fallo, las autoridades del tribunal ordenaron su inmediata detención pero cuando fueron a localizarlo al domicilio que había declarado, no fue hallado y desde entonces continuó evadido de la Ley.