La inflación estuvo lejos de alcanzar niveles de normalidad en octubre y mostró una variación de 4,1% en los precios al consumidor, tras la fuerte devaluación y con un importante incremento del rubro salud, por las prepagas y medicamentos. Este jueves el Indec publicará el dato oficial.

 

Esa dispersión incluye mediciones y proyecciones que van desde el 3,8% hasta el 4,5% para octubre. Elypsis, que realiza un relevamiento de precios de alta frecuencia muy observado por el BCRA, registró una suba de 3,9%. En cambio, Ecolatina informó una de 4,5%. LCG proyectó 3,8%. Para el promedio de analistas y banqueros de la city, tal lo reflejado en el último REM del BCRA, la suba fue de 4,4%. De lo que no hay dudas entre privados es de que el cierre del año mostrará números abultados, por el descongelamiento de precios que empezó a encarar el Gobierno tras las elecciones.

En noviembre, la primera semana habría mostrado alguna desaceleración, según el Índice de Precios de Supermercado (IPS) del CESO, que mostró una suba de 0,6%. El número es menor a la última semana de octubre, que había tenido un alza de 1%. Aun así, el propio CESO espera una inflación de 5% este mes. Algo similar señaló el economista de Seido, Gabriel Zelpo, quien espera una inflación de entre 4% y 5%.

Tampoco ITE-FGA mostró dudas sobre lo inflado que estará el fin de año: "Para el último bimestre se esperan renovadas subas en medicina prepaga, combustibles, telefonía celular y el impacto del vencimiento del programa Precios Esenciales. De esta forma, la inflación finalizaría el año 2019 en valores cercanos al 50%, la más elevada desde la última hiperinflación". Según el REM el año terminará bien por encima del 50% y redondeará una inflación de 56,5%. Las proyecciones van empeorando con el paso de los meses: en octubre el promedio esperado por el REM saltó 1,1 punto respecto a lo que había marcado en septiembre.