El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la 14° edición de uno de los eventos anuales más importantes de la ciudad. Desde la Comisión Organizadora alertan el impacto de la crisis y convocan a la ciudadanía a sumarse.

A pocas semanas de una nueva edición de la Marcha del Orgullo, desde la Comisión Organizadora informaron los detalles. De una jornada que revoluciona por completo las calles rosarinas. Luego de la extraordinaria convocatoria del año pasado con más de 15.000 personas, este año destacan la gran participación de activistas. Colectivos y personas independientes en la organización de la marcha. Además auguran un acompañamiento excepcional por parte de los rosarinos y rosarinas.

Primera marcha

La primera Marcha del Orgullo de Rosario se realizó en 1996 bajo el lema "A orillas del Paraná nace otra bandera". Y desde el año 2008 se realiza de manera ininterrumpida. La consigna de este año es "Basta de Travesticidios. Nos queremos VIHvas". A raíz del preocupante aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans. Quienes sufren con mayor crudeza la exclusión y la discriminación haciendo que el promedio de vida no supere los 35 años. Además, desde la Comisión Organizadora alertan sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales. Por lo que alrededor de quince mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año que viene.

Marcha

La jornada del 5 de octubre comenzará en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un ícono para la comunidad LGTBIQ+ de Rosario. Donde se llevará a cabo desde las 14:30 la tradicional Feria del Orgullo. Con numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad.

A las 17: 00 horas partirá desde Plaza Libertad la Marcha del Orgullo que recorrerá la Av. Pellegrini hasta calle Buenos Aires. Y luego hasta calle Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.

Con un escenario montado al borde del Paraná, se hará lectura del documento unificado y tendrá lugar el festival de cierre. Que contará con las actuaciones de Ayelen Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina. Y las bandas rosarinas Las Rotten y Pedro Pontes y les militantes del Ritmo. Informan que no se suspenderá en caso de lluvia.

Para más información pueden visitar la página www.orgullorosario.org o en las redes sociales @OrgulloRosario.

Alertan el impacto de la crisis

Integrantes de la Comisión Organizadora le expresaron a la intendenta Mónica Fein la preocupación. Ante el impacto de la crisis económica que atraviesa nuestro país.

En la carta entregada sostienen que "la situación es crítica y afecta con dureza a les más necesitades, a les más vulnerables y oprimides de nuestra sociedad". "Como organizaciones LGTBIQ+ de Rosario conocemos la crueldad de la marginación, de la exclusión, de la pobreza y de la desigualdad" afirman. Y finalizan solicitándole a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que dispongan los recursos necesarios para la realización de la Marcha del Orgullo, evento que no recibe ningún tipo de financiamiento privado.