Se reunirán en la Asociación Empresaria para exigir que Diputados trate el proyecto que ya tiene el aval de los senadores provinciales.

Empresarios y sindicalistas aunaron criterios y están codo a codo en una movida para promover la sanción de una ley en la Legislatura santafesina. Hoy al mediodía, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (España 848), se llevará a cabo una reunión entre empresarios y trabajadores de los distintos gremios. Es en apoyo al pedido de adhesión a la ley nacional de ART. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara alta pero aún falta el aval de Diputados. "Se tiene que tratar ya, no queremos que pase de este año", apuntó el titular de la entidad comercial, Ricardo Diab.

Adhesión

La norma busca la adhesión de Santa Fe a la ley nacional 27.348 de riesgos de trabajo, sancionada en 2017. Establece la creación de siete comisiones médicas de carácter permanente en toda la provincia. Y otra móvil en localidades donde no hubiera cobertura, a fin de garantizar la atención de los trabajadores cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

Según estudios del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que comparó provincias similares que siguieron estrategias diferentes en relación a la aplicación de la ley 27.348, se observó que entre 2016 (año anterior a la sanción de la reforma) y 2018 (primer año de vigencia de la reforma) se redujo de 10 a 7 juicios por cada mil trabajadores a nivel nacional. En Córdoba, los juicios laborales se redujeron de 19 a 4 por cada mil trabajadores. En Santa Fe, en cambio, la tasa pasó de 23 a 22.

Posturas

Al respecto, cabe recordar que la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart), Mara Bettiol, —quien también reclamó la adhesión de Santa Fe— había considerado que la ley es sinónimo de "certidumbre e inmediatez para las partes involucradas", para concluir: "Un trabajador que sufre un accidente necesita inmediatez, atención, y es eso lo que propone la ley".

Por su parte, Diab adelantó su postura previo al encuentro de este mediodía. "Venimos acompañando desde el primer momento junto a la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), y en los últimos tiempos se sumaron otras entidades. Ahora contamos con el beneplácito del sector sindical, como los gremios de camioneros y la construcción (Uocra). Será un encuentro de apoyo de sectores que entendieron que no adherir a la ley, pone a empresarios y obreros en una situación compleja", ahondó Diab.

El dirigente puso los ejemplos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Capital Federal. "En algunos distritos ha bajado hasta un 58 por ciento la litigiosidad, pero en nuestra provincia sigue aumentando", remarcó Diab.

Para el titular de la Asociación Empresaria de Rosario el de hoy no será un encuentro deliberativo, sino "para demostrar entre todos los sectores, la necesidad real que existe. Es clave el acompañamiento del sector laboral, donde si en algún momento se pensó que era un avance contra los derechos de los trabajadores, entendieron que con las comisiones médicas que hay en la actualidad en la provincia, este tema está saldado".

Tratamiento prioritario

Los tiempos apremian para los sectores involucrados en la adhesión a la ley nacional de ART. "Es prioritario su tratamiento , queremos que no vaya más allá de este año. Y en un contexto donde lo más superlativo es que empresarios y trabajadores estamos juntos en impulsar la norma en Santa Fe", subrayó Diab.

Uno de los diputados dispuestos a votar a favor es el radical Julián Galdeano. "Hay una decisión favorable del gobernador Miguel Lifschitz y de Omar Perotti (electo), y las asociaciones empresarias que tienen que ver cómo sube el costo sobre la masa salarial. Cualquier empresario va a elegir invertir en Córdoba antes que en Santa Fe, porque acá se paga un costo excesivo", le había planteado el legislador a este diario.