Estudiantes, junto a agrupaciones sociales y de trabajadores, protagonizaron una movilización de reclamo y pedido de memoria.

Apenas pasadas las 18 partió la columna central desde plaza San Martín con la bandera "los lápices siguen escribiendo, en las calles y en las urnas". Esa inscripción, portada por referentes estudiantiles y representantes gremiales, resumió la esencia de los reclamos políticos y sociales que comprendió la masiva marcha. Se desarrolló ayer en recuerdo de la Noche de los Lápices.

Movilización

La impactante movilización estuvo organizada por la Federación de Secundarios de Rosario (Feser). Y tuvo una respuesta multitudinaria. Además, la cita sirvió para rememorar el 50º aniversario del Rosariazo. Desde su salida y hasta la desconcentración, las principales expresiones críticas y los cánticos se centraron sobre la figura del presidente Mauricio Macri y sobre el accionar de la policía.

La marcha partió desde la plaza San Martín, tomó Moreno, San Lorenzo. Y terminó en el parque Nacional a la Bandera. Donde ya sin luz natural se desarrolló un acto en el que se leyó un documento y luego se cerró con un festival con una gran cantidad de bandas musicales.

También hubo representaciones artísticas que refirieron a la noche de aquel 16 de septiembre de 1976. En la que estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por el terrorismo de Estado.

Ese numeroso traslado provocó un caos de tránsito en el microcentro, en las últimas horas de ayer.

Organización de la marcha

Durante la manifestación, la primera bandera fue la de Feser, y detrás hubo una extensa columna de la que participaron muchos centros de estudiantes de escuelas secundarias y universitarias, representantes de agrupaciones sociales, políticas y de trabajadores, todos en consonancia con el reclamo y el pedido de memoria de los jóvenes rosarinos.

"Los lápices siguen presentes", "nunca más", "en defensa de la educación pública", "bajen las armas, sólo hay pibes defendiendo derechos", "basta de ajuste, represión y gatillo fácil", "los quisieron enterrar y no entendieron que eran semilla" "sin memoria, no hay futuro", fueron algunas de las frases que más se destacaron en los centenares de carteles que portaron hasta la zona del Monumento.

Luchas que continúan

"Somos jóvenes, pero esta movilización tiene un apoyo muy amplio y masivo, con la participación de estudiantes universitarios y de trabajadores. Estamos mostrando una unión muy importante. Hoy estamos reclamando por lo que pasó en la dictadura y también por lo que estamos sufriendo ahora", señaló Malena Martínez, un de las referentes de Feser (Federación de Secundarios de Rosario).

Y agregó: "Nuestro reclamo incluye la pelea por el boleto estudiantil gratuito. Hay luchas durante toda la historia argentina que ahora se hacen presentes con los estudiantes jóvenes como abanderados".

"Por eso también cuestionamos al gobierno nacional que está desfinanciando la educación pública. Por eso nos vemos en la necesidad de salir de nuevo a las calles, para mostrarnos en unidad los otros sectores, y para mostrar que la juventud rosarina siempre estuvo presente en los reclamos importantes de la sociedad", remarcó Martínez.