A una semana de la agresión sufrida por el comisario Mariano Valdés en la autopista Rosario-Buenos Aires hubo avances en la causa.

A una semana del ataque contra el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) delegación Santa Fe, Mariano Valdés, hubo avances en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El comisario declaró por segunda vez ante personal de Fiscalía y dio información que abonaría a una de las líneas investigativas, que es la de un intento de robo "al voleo". Por otra parte, las vainas halladas el jueves pasado en el lugar donde ocurrió la agresión corresponden a un arma que no es la del jefe policial ni la de su acompañante y los vidrios encontrados son del Ford Focus en el que se desplazaba la víctima.

Las heridas

Valdés fue baleado en la ingle derecha y en su brazo derecho el pasado lunes por la noche en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. La zona del ataque fue determinada por el hallazgo de cinco vainas, restos de yerba y vidrios sobre la banquina, a unos 200 metros del puente que da acceso a esa ciudad. Además, había huellas de neumáticos, de las cuales se certificó que eran del Ford Focus que manejaba el jefe policial.

El comisario de 51 años este lunes declaró durante tres horas en la Fiscalía de Rosario. Afirmó que a la suboficial ayudante que iba como acompañante se le volcó el mate y le pidió frenar para limpiarse. Estimó que la agente estuvo aproximadamente 40 segundos debajo del rodado, donde se secó y cambió la yerba al mate, y volvió a subir. En ese momento aseveró que una camioneta tipo doble cabina negra con vidrios polarizados le cruzó el paso a su Ford Focus –un móvil no identificable–.

Leer más: Sin indicios claros de que el ataque a un jefe de la Federal tenga tinte mafioso

Valdés señaló que escuchó que uno de los sospechosos le dijo "bajate o te mato"; que en ese marco se produjo un intercambio de disparos; y que, si bien no vio con claridad, presume que los agresores se abrieron en forma de "abanico" sobre el lateral izquierdo del Focus. Enfatizó en la trayectoria de un disparo: uno que atravesó la luneta trasera y el parabrisas delantero. Para el jefe policial, uno disparó desde atrás y el proyectil cruzó todo el auto.

El comisario también ratificó que notó que tras el tiroteo el acompañante de la camioneta se subió al vehículo tomándose el hombro derecho con la mano izquierda, lo que le hizo pensar que lo hirió de un balazo.

Investigación

Fuentes judiciales indicaron a Rosario3 que las cinco vainas servidas secuestradas el pasado jueves a la vera de la autopista a Buenos Aires, cerca del puente de acceso a Villa Constitución, son de una pistola Bersa. El dato será confirmado en la pericia balística que fue ordenada por la Fiscalía. No es menor, ya que ni Valdés ni la acompañante tenían ese arma de fuego.

Leer más: Ataque a jefe de la Federal: hallaron yerba y trozos de vidrio en la autopista

En tanto, los vidrios incautados el jueves pasado junto a las vainas y a restos de yerba sí pertenecen al Ford Focus. Por ese motivo es que quedó establecido que ese fue la ubicación del tiroteo.

Si bien desde Fiscalía no descartan ninguna hipótesis, hay tres líneas investigativas que tienen mayor fuerza: que fue un robo al voleo; un ataque por una interna en la fuerza de seguridad; que la agresión provino de una banda delictiva. El rumor de que la balacera fue por un "problema amoroso" no figura entre las que manejan los investigadores.