Un tratamiento pionero, gracias al cual el 80 por ciento de los pacientes que lo recibieron durante 18 meses en el marco de un estudio científico, quedó libre de cáncer de pulmón, fue dado a conocer en el último Congreso de Cáncer de Pulmón que se celebró en España a comienzos de septiembre.

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón desarrollaron la exitosa estrategia terapéutica basada en quimioterapia e inmunoterapia que permite reducir la enfermedad y evitar la recaída a pacientes que se encuentran en estadios intermedios de la enfermedad.

El investigador y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, estuvo a cargo de la presentación del estudio, denominado Nadim y resaltó que se trata de un gran avance ya que nunca se había visto algo así.

Según los investigadores el hallazgo puede considerarse "la primera piedra” hacia un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse a corto o medio plazo.
Los pacientes que participaron de la investigación recibieron quimioterapia combinada con otro tratamiento basado en la inmunoterapia. Consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

El comportamiento de los tumores en los pacientes con cáncer es que se “cubren” con una especie de “velo” que el sistema inmune de la persona no logra reconocer, motivo por el cual el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca. El éxito de la inmunoterapia es identificar esa protección -que suele ser una proteína determinada- y removerla para permitir que el sistema inmune de la persona vuelva a luchar contra las células tumorales.

Además, según el doctor, la mayoría de personas que participaron del ensayo clínico mostraron una tolerancia excelente al tratamiento, el cual tiene una toxicidad cero (menores efectos adversos y molestias para el paciente).

Según los investigadores el hallazgo puede considerarse "la primera piedra” hacia un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse a corto o medio plazo.

Quienes podrían recibirlo

El descubrimiento está dirigido a aquellos pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos potencialmente curables a través de cirugía pero con tasas de supervivencia muy limitadas.

El ensayo Nadim incluyó a 46 pacientes, la mayoría de ellos varones con una media de edad de 63 años, derivados de 26 centros liderados por el GECP. De hecho, según datos del congreso, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo es el de pulmón, que afecta 1,6 millones de personas al año siendo el tabaco responsable en más el 80 por ciento de todos estos casos.