El dato surgió a partir de un informe de Chequeado, un medio digital que se especializa en la verificación de los datos, y que confirmó que Santa Fe fue el distrito con mayor tasa de homicidios en 8 de los últimos 12 años en la Argentina. El 85% de los asesinatos se concentraron en Rosario y Santa Fe.

Santa Fe es la provincia más violenta del país. No es una sensación, lo confirman las cifras de homicidios del Ministerio de Seguridad de la Nación (MSN). En el 2018, la tasa de 9,5 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes que tuvo la provincia fue la más alta de los 24 distritos del país. Lo más preocupante es que no fue una excepción: de los últimos 12 años, en 8 Santa Fe fue la provincia con más asesinatos.

os datos disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, como en el portal del Ministerio Público de la Acusación. Al analizar los datos se puede observar el doloroso contraste con Córdoba, una provincia similar en población y cuya tasa de homicidios (2,9 homicidios cada 100.000 habitantes) es tres veces menos que la de Santa Fe (9,5 homicidios cada 100.000 habitantes).

El pico de homicidios en la provincia se alcanzó en el 2014, cuando la tasa llegó a 13,2 cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa nacional de ese momento, que era de 7,6 (y que en el 2018 fue de 5,2).

Santa Fe y Rosario concentran el 85% de los homicidios provinciales

Según las estadísticas del MSN, los homicidios se concentran en las dos principales ciudades de la provincia: Rosario y la ciudad de Santa Fe.

Los datos del 2018 muestran que estos dos departamentos, en los que vive el 53% de la población de Santa Fe, concentran el 85% de los homicidios provinciales.

Santa Fe registró en el 2018 una tasa de 14,6 y llegó a su pico de 26,1 en el 2014, mientras que Rosario registró en 2018 una tasa de 15,5 homicidios cada 100 mil habitantes, con un máximo de 19,8 en el 2014.

A modo de comparación, en la capital de Córdoba, que tiene una población similar a Rosario, la tasa en el 2018 fue de 3,9 homicidios y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 4,5.

Tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en la provincia de Santa Fe (2002 – 2017) (MPA)

Cantidad de homicidios en la provincia de Santa Fe por departamento (MPA)

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación de 2017, del total de homicidios ocurridos en la provincia ese año sólo el 5,4% fueron en ocasión de robo. De acuerdo con el reporte, el 94,2% no fue en ocasión de otro delito.

Según el último informe completo sobre homicidios dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el 2016 el 33% de los homicidios tuvieron algún grado de planificación, categoría que describen como “ajustes de cuenta” o “venganzas”.

En la capital provincial, los homicidios planificados son casi la mitad del total. La segunda categoría con más frecuencia es la de discusiones o riñas, con casi un 18%. Los homicidios en ocasión de robo son sólo el 10,7.

LEER MÁS


Madrugada violenta: cuatro heridos de armas de fuego ingresaron al Cullen

El segundo fin de semana de septiembre de este año, hubo cinco asesinatos en sólo 72 horas en Santa Fe.

En lo que va del año mataron a 67 personas en el departamento La Capital.

El viernes 13, le pegaron dos balazos a Juan Pablo Álvarez en barrio San Lorenzo. El hombre murió en el Hospital Cullen cerca de las 11.45, unos veinte minutos después de haber llegado al lugar.

El cuerpo de la enfermera Cecilia Burgadt apareció el sábado a la tarde. La mujer, oriunda de San José del Rincón, salió del hospital José María Cullen cerca de las 13.30. Sus hijas intentaron localizarla por teléfono pero Burgadt nunca atendió.

LEER MÁS


Encontraron muerta a la enfermera del Cullen

El sábado, Mauro Navarro, un joven de 20 años, fue atacado en Chubut 7400, en barrio San Agustín.

La semana pasada, el jefe de la Delegación de la Policía Federal Argentina en Santa Fe, Mariano Valdés, fue baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario.

LEER MÁS


Emboscaron y balearon al jefe de la Policía Federal de Santa Fe

De acuerdo a su testimonio, su auto fue interceptado por una camioneta, de la que salieron cuatro personas que dispararon contra su vehículo. Valdés recibió dos balazos, aunque está fuera de peligro. Desde el Gobierno nacional se instaló la hipótesis de que se trató de un atentado vinculado con el cambio de jefatura de esa Delegación.