Carlos Abraham, representante de Clínicas y Sanatorios habló de la situación del sector en la ciudad de Santa Fe. A nivel nacional se habla de colapso. ¿Habrá cierre de sanatorios en la ciudad?


Redacción Sin Mordaza

"La situación no escapa a lo que se publicó últimamente a nivel nacional. Estamos en una situación compleja. Es particular, porque el sector tienen una inflación especial que supera a la general. Y tiene 40% de gastos de funcionamiento dolarizados, con traslado a costos inmediato", dijo Abraham al aire en Cadena Oh!

En ese sentido, el representante de Clínicas y Sanatorios dijo que "se agrega que el sector tienen un mecanismo de pago que cobra a plazo. Cobramos a 60 o 90 días de haber prestado el servicio. Eso nos pone en el último año en una situación que es de colapso. Por eso las organizaciones que nuclean a las organizaciones de salud, han hecho presentaciones".

"Advertimos que se van a producir mas procedimientos de crisis y habrá cierre de empresas de salud. Tambien es un problema sanitario para la sociedad. El 70% de la población se atiende en la parte privada. El sistema público no tiene la capacidad de atención de toda esta gente.

Motivos

"Las obras sociales, la medicina prepaga en Santa Fe es 12% de la atención. En el interior trabajamos con la seguridad sindical, el IAPOS y PAMI. Cualquier obra social se financia con porcentaje de los salarios y por la inflación es menor. Y tienen menos gente ahora. Por lo tanto es menos plata. Pero no pudimos trasladar a precios el aumento de los costos", indicó Abraham.

Cómo sigue 

"En Santo Tomé ya cerró un sanatorio. Acá hay varias empresas con procedimientos de crisis y el resto estamos tratando de sumarnos a cuestiones nacionales a ver si podemos plantear cómo le damos continuidad a la atención médica de cierta calidad. Cómo se baja la calidad en salud? Es un tema moral, no es bueno. Se piensa en segundas marcas", añadió Abraham en Cadena Oh!