En 23 de los 28 casos contabilizados entre el viernes y el lunes en la ciudad tiene como agresores a parejas o exparejas de las víctimas.

Veintiocho hombres fueron detenidos durante los últimos cuatro días en Rosario. Fue por diversos hechos de violencia de género, que se intensificaron durante el fin de semana. Informó hoy el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Registros difundidos

De acuerdo a los registros difundidos hoy, en la mayoría de los casos -23 de los 28 contabilizados entre el viernes y el lunes en nuestra ciudad- tiene como agresores a parejas o exparejas de las víctimas. De las 28 personas arrestadas en 27 hechos, solo cuatro fueron en localidades cercanas a Rosario.

Además, 20 de las intervenciones policiales por violencia de género se produjeron el sábado y domingo. Concentrando la mayor parte de los hechos registrados entre el viernes y el lunes.

Desde la Unidad Regional II, encabezada por Marcelo Gómez y Carina Degrá –jefe y subjefa–, informaron que desde la 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana de este martes se registraron un total de 28 detenciones de hombres de entre 20 y 61 años. Por distintos hechos violentos cometidos contra mujeres.

Leer más: Hubo 155 femicidios en la Argentina en lo que va de 2019

“En la mayoría de los casos se registraron agresiones físicas y en uno de ellos se produjo el secuestro de un arma blanca”, detalló la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Testimonios

Además, según los testimonios de las víctimas, en 18 de los 27 casos los agresores son parejas actuales. En cinco se trata de exparejas, tres de los hechos tienen como agresores a familiares y en una de las intervenciones -donde detuvieron a dos jóvenes de 21 y 24 años que agredieron a una mujer de 47-, no se especificó la vinculación.

Además, añadió que según se desprende del recuento de casos la mayor parte se concentraron entre sábado y domingo. Contabilizando un total de 21 detenidos en 20 hechos -10 el sábado y 10 el domingo. Contando cuatro el viernes y tres durante el día lunes”.

Procedimientos

Otro de los datos es que de los 27 procedimientos que quedaron registrados, solo cuatro ocurrieron fuera del ámbito de la ciudad de Rosario. Estos hechos se dieron en Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

Hubo dos hechos “que registraron una gravedad mayor dado que hubo uso de armas en distintas instancias”, informó la cartera de Seguridad y detalló que en un caso se trató de un arma blanca y en otro de un hombre que disparó al aire para atemorizar a su expareja.

Por otro lado, en tres de los casos las víctimas debieron ser asistidas por personal médico: una de ellas, Claudia D. (39), fue llevada al Hospital Alberdi el pasado viernes alrededor de las 22.40 luego de que su hermano la golpeara tras mantener una discusión verbal. El agresor Omar D. (27) quedó detenido en la Comisaría 10ª, puesto que el hecho se registró en Colón Norte al 1800 jurisdicción de dicha seccional.

En otro caso –registrado el sábado cerca de las 21.40-, en Quintana y Alem, Nancy G. (39) señaló a su expareja – Héctor A. (34) – como quien la golpeó en el cuerpo y la amenazó de muerte. Él fue arrestado y quedó alojado en Comisaría 15°, ella fue trasladada al Hospital R. S. Peña donde los médicos le diagnosticaron politraumatismos y quedó en observación.

Leer más: Marcharon para pedir justicia por la enfermera asesinada

En el último caso la víctima, Jorgelina D. (31), requirió atención médica de parte del Sies, sin necesidad de ser derivada a un nosocomio. Este hecho tuvo lugar el sábado a las 17.50 en Ruta 9 y Garita 7 de la localidad de Funes. Allí la mujer fue asistida por presentar lesiones en el rostro. Luego, la víctima contó que el autor de los golpes era German M. (35), quien mantenía una relación con ella. El sujeto quedó detenido en la Comisaría 23° de esa localidad.

En este marco, hay que recalcar que durante el fin de semana hubo cuatro femicidios en el país, uno de los cuales se registró con una enfermera del hospital José María cullén de la ciudad de Santa Fe.