El Ministerio del Interior de Reino Unido presentó un plan para combatir la pedofilia en Internet por el cual estudia implementar herramientas de inteligencia artificial para analizar el audio y el video de los contenidos para detectar más rápidamente a los pedófilos.

El nuevo proyecto contará con una financiación total de 30 millones de libras (unos 37 millones de dólares) para lograr "equipar a las fuerzas con nuevas tecnologías pioneras y capacidades para localizar más pedófilos operando en línea y proteger a los niños que han sufrido abusos", informó el organismo en un comunicado.

Las estadísticas de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido muestran que durante el 2018 se registraron casi tres millones de cuentas en sitios de la Dark Web (que no aparecen en los buscadores) conocidos por albergar contenidos dañinos y pedófilos. Según el estudio, al menos un 5% del total procede de Reino Unido.

Para abordar esta amenaza, el Ministerio del Interior invertirá en su base de datos de imágenes de abuso de niños (CAID, por sus siglas en inglés), un recurso creado en 2014 que incluye 14 millones de imágenes que utilizan las agencias gubernamentales para reducir el tiempo necesario para identificar ese tipo de contenidos y a sus víctimas.

Con los nuevos fondos de U$S37.000.000, Reino Unido "explorará la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial mejoradas al sistema, incluyendo analíticas de voz y estimaciones de edad", como recoge el Ministerio del Interior.

Este proyecto empleará herramientas forenses ya existentes en el país, que usan los algoritmos de categorización de imágenes y tecnología de comparación de escenas.

El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, reconoció que "aunque Internet puede ser una fuerza desmedida para el bien, también puede utilizarse para proporcionar un espacio seguro para los criminales".

"Estamos dedicando más dinero y lo mejor de nuestras habilidades técnicas líderes para capturar a los delincuentes que operan en la Dark Web", declaró el líder del Reino Unido.