Desde Washington indicaron que el encuentro con el ministro de Hacienda será “una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas”. El BCRA decidió aumentar 2,5% la base monetaria para septiembre y octubre.
Tras la decisión del Banco Central de aumentar 2,5% la base monetaria para septiembre y octubre, el FMI anunció que aguardará la reunión con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Esto para interiorizarse sobre la medida.

“Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas”. Así indicaron voceros del organismo multilateral de crédito a través de un comunicado.

En ese contexto, desde Washington indicaron que “el personal del FMI sigue comprometido con Argentina. Y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina”.

Leer más: El BCRA flexibiliza meta de la base monetaria y sube piso de la tasa a 78%

La medida de la entidad monetaria fue adoptada por Comité de Política Monetaria (Copom). Debido “a la mayor necesidad de dinero del mercado”.

Análisis

El análisis del Copom apuntó a que “la aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero. Mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida”.

En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, desde la entidad que conduce Guido Sandleris aclararon que las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria de 2,5% mensual en septiembre y octubre.

“Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado”. Esto agregaron desde el Central en un comunicado oficial. La entidad también dejó en claro que “las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión”.