Tres gastronómicos rosarinos preparan la comida, y artistas animan la cena, que se comparte dos veces por semana en espacios públicos.

Preocupados por el cierre de los refugios, los voluntarios que reparten comida caliente a las personas en situación de calle, pensaron en otra forma de dar contención. Servir ellos mismos la mesa. El viernes pasado lo hicieron en la plaza Montenegro. Y anoche en el Patio de la Madera. Necesitan voluntarios y gastronómicos que se sumen a la idea.

Organizaciones

"Nos convocaron de Rosario Solidaria y otras organizaciones para que preparemos la cena para unas 100 personas y fue buenísimo", cuenta Dolores, de Martha Cura Catering. Es la primera empresa gastronómica que se sumó a la propuesta, junto con Chinchibira y Wembley. "Fue un momento muy especial, no sólo por lo que cocinamos en la plaza. Sino porque también pudimos charlar con la gente en situación de calle y conocer sus historias", expresó Dolores que busca sumar más gastronómicos solidarios.

Leer más: El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

"Ahora sólo somos tres. Y necesitaríamos cinco más, porque así cada uno lo haría una vez al mes. Creo que es una experiencia que vale la pena", confirmó Dolores.

'La gran mesa'

Por su parte, Jorgelina de la Torre, de Rosario Solidaria contó que "La Gran Mesa", como se llama la propuesta, surgió de voluntarios de Rosario Solidaria, Movimiento de Acción Solidaria(MAS), Movimiento Solidario Rosario (MSR), Haciendo Lío, Rosario Ciudad Unida, Integrarte y otras.

"Los que repartimos desayunos y cenas a la gente que vive en situación de calle los conocemos a cada uno. Y los fuimos invitando a compartir la mesa. En vez de que cada uno coma en la calle, en un rincón, la idea fue unirnos, pasar un momento con ellos, poder conversar y pasarla bien porque no falta la música y hasta el baile", comentó Jorgelina.

A raíz de la situación de emergencia que se vivió en el invierno y con la apertura de los refugios, los voluntarios de las organizaciones establecieron un vínculo muy fuerte con la gente en situación de calle. Y contagiaron a los empresarios gastronómicos para que colaboren con la iniciativa.

Una cena

Ayer la cena estuvo a cargo de Gonzalo Viñes de Chinchibira, quien sumó a sus amigos de rugby del club Plaza Jewell.

En parte del playón del Mercado del Patio, los rugbiers armaron la mesa, prepararon los platos y sirvieron la comida que donó Viñes para unas 70 personas que disfrutaron de una cena acompañados de los voluntarios.

Además, anoche también hubo karaoke, organizado también por los socios de Plaza Jewell, que se ocuparon de conseguir el equipo de sonido para amenizar el encuentro.

"El desafío es sumar a grupos de amigos, o a otros clubes y a todos los que quieran compartir esta gran mesa alguna vez al mes", explicó Jorgelina.

Leer más: ¿Qué implica que se haya declarado la emergencia alimentaria?

Por ahora la actividad será hasta octubre y se realizará los miércoles y viernes, de 19.30 a 22, en el Patio de la Madera y en la plaza Montenegro respectivamente.

Por ahora la Municipalidad autorizó sólo esos dos días por temor a que se armen desmanes.

"Todo lo estamos haciendo a pulmón porque el Estado no ayuda con nada de esta iniciativa, pero el premio es ver a la gente contenta", comentó un voluntario que participa de la actividad.