Jorge Baclini, Fiscal General de Santa Fe brindó datos estadísticos acerca de la resolución de este tipo de delitos en la provincia y en la ciudad.

Una multitud de santafesinos se congregó ayer por la tarde frente a la fiambrería de la familia Cabal en calle Urquiza al 2200. Y luego marchó encolumnada hacia la Plaza de Mayo. Donde finalmente se ubicó a las puertas de la Casa de Gobierno.

Leer más: Una multitud marchó hacia Casa de Gobierno pidiendo justicia por Julio Cabal

Ahí, el pedido generalizado fue que se haga justicia por el crimen de Julio. Es el comerciante de 29 años que recibió un disparo en el corazón el martes cuando se trabó en lucha con un delincuente para frustrar el asalto de su negocio. Además, se exigió la renuncia de las máximas autoridades en materia de seguridad en la provincia.

Así, “el Chala” se convirtió en una víctima más de la escalada de violencia que se apoderó de Santa Fe. Con seis asesinatos en apenas cuatro días y gran cantidad de hechos sin esclarecer.

Homicidios resueltos

Según informó el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, el promedio de homicidios en la provincia que llega a aclararse es del 57 por ciento. Aunque el número varía de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad y el motivo del asesinato.

En las ciudades grandes donde el número de homicidios es mayor el porcentaje de esclarecimientos baja. Al contrario de lo que ocurre en localidades más pequeñas con menor cantidad de habitantes. Y por lo tanto menor cantidad de asesinatos.

Santa Fe

Puntualmente en la ciudad de Santa Fe los números se repiten. Y el esclarecimiento de los hechos ronda entre el 57 y el 60 por ciento de los casos.

Leer más: Ofrecen recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

Además, Baclini indicó que “es mucho más compleja la identificación del autor del hecho en los homicidios que ocurren en ocasión de robo” -como en el caso de Julio Cabal-, y “mucho más simple esclarecer un hecho interpersonal porque generalmente hay testigos que conocen al autor y brindan información”.

Lo cierto es que, mientras la marcha se llevaba a cabo por las calles de la ciudad, la provincia lanzó un comunicado donde ofrece la recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos valiosos para llegar al autor del asesinato de Julio y dar respuesta así a una sociedad conmocionada que demanda que la muerte de Julio no engrose el promedio de crímenes que no se resuelve.

Aquellas personas que cuenten con datos relevantes y útiles para el esclarecimiento del asesinato del joven de 29 años pueden comunicarse telefónicamente al 0800 444 3583 durante las 24 horas, o presentarse en unidades fiscales, comisarías o sedes de la Policía de Investigaciones para brindar información, hecho que será totalmente anónimo.