Los pacientes presentaron vómitos, fiebre y diarrea. La directora del Samco, Mónica Galeano, dijo que también se registraron casos en Barrancas, Oliveros y Monje. Se abrió una investigación.

La directora del hospital Samco de Maciel, Mónica Galeano, reveló que los casos de personas intoxicadas en esa localidad que se atendieron a ese efector llegaron a 150. Pero agregó que quizás sean más ya que algunas personas tal vez se hayan tratado en instituciones privadas.

Intoxicación

Galeano indicó que que los cuadros de vómitos, fiebre y diarrea se vieron esta semana por primera vez en alumnos de la escuela primaria General San Martín N° 294. Pero "ayer aparecieron casos de adultos que viven en zonas alejadas de la escuela. Es decir que el foco ya no estaba en la institución.

"Los pacientes presentaron un cuadro de vómitos y en algunos casos diarreas y fiebre. En el hospital se les aplica inyectables para frenar los vómitos y en líneas generales en 24 horas mejoran", agregó.

Leer más: Maciel: medio centenar de alumnos intoxicados

"También se detectaron casos incluso en localidades como Monje, Barrancas y Oliveros; es probable que se algo infeccioso"

Investigaciones

Galeano expresó que "se están investigando los motivos que derivaron en estos cuadros. Al principio, como fue en la escuela, se tomaron muestras de agua y alimentos. Pero al hacerse más extensivos en otras zonas con casos incluso en localidades como Monje, Barrancas y Oliveros, es probable que se algo infeccioso. Una bacteria o un virus como para que se propague tan rápido".

La titular del Samco local sostuvo que ayer estuvieron en el lugar funcionarios del área de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Agencia sanitaria de Seguridad Alimentaria que iniciaron una investigación.

Al ser consultada sobre si esos episodios tendrían conexión con los efectos producidos por las fumigaciones en áreas rurales, Galeano respondió: "Ayer se planteó el tema de la fumigación, porque estamos cerca de campos, pero no hay indicios de que se haya estado fumigando. Igualmente se está investigando y no puedo dar un diagnóstico".

La directora del Samco de Maciel aclaró que ninguno de los casos atendidos en ese efector evidenció gravedad ni complicaciones. "Pudo haber uno o dos internados porque se deshidrataron un poco por los vómitos, pero nada más", añadió.