Una madre rosarina salvó con una birome a su hijo postrado

Griselda, mamá de Luciano, contó a El Tres que la obra social no asiste a su hijo, quien padece una enfermedad neurológica grave. Está en su casa con un respirador artificial y le faltan piezas para reemplazar el equipo

Niño que fue auxiliado por su mama al estar asfixiandose por taparse su traquea

Desde su casa de Aurora al 3500, en la zona sur de Rosario, Griselda reclamó un ayuda urgente porque la vida de su hijo Luciano está en riesgo. La situación llegó un extremo esta semana cuando tuvo que asistirlo de urgencia e improvisar una birome como insumo por falta de equipos.

“Tiene una encefalopatía crónica no evolutiva, que es una enfermedad neurológica grave y afecta la parte neurológica, motora y con el tiempo se va agravando”, contó la mujer a De 12 a 14 (El Tres).

“Él estuvo bien pero hace dos meses se agravó y necesitó un respirador artificial después de nueve años y hacerle la traqueotomía con la que hoy respira“, continuó su relato.

Luciano estuvo en terapia intensiva del hospital Español dos meses “esperando la domiciliara para volver a casa”. Eso ocurrió el 28 de junio pasado cuando “volvió con todas las prestaciones e insumos pero fue la única vez que la obra social envío los insumos necesarios”.

Después de eso ya no hubo respuestas. La mujer afirmó que abona todos los meses su cuota de obra social (“Salud del nuevo Rosario” de los trabajadores del turf) pero no responden al tratamiento recetado.

El niño, postrado en una cama, necesita los insumos y repuestos del traqueótomo. Esta semana hubo un incidente que desnudó el peligro al que está expuesto. “Es la vida de Luci: casi se muere”, dijo entre lágrimas Griselda.

“Antes de ayer, después de tanto reclamar a la obra social, tuve que asistir a Luciano. Lo encontré morado porque la traqueo se tapó, suele suceder pero se soluciona cambiando la traqueo pero yo no tenía insumos y tuve que aspirarlo, retirar la traqueo y poner (el tubo de plástico de) una birome. Lavar el traqueo y volver a ponerlo, porque no tenía otra cosa para ponerle”, detalló.