El Intendente lo destacó en un acto en el que se homenajeó a Héctor Berra, el santafesino que realizó el diseño creativo del Museo. Además, el lugar inauguró su colección de fotos históricas con dos imágenes tomadas por José Luis Cabezas durante la Convención de 1994. También se firmó un convenio para el desarrollo de actividades junto a la UNL.

El intendente José Corral encabezó el acto en que se rindió homenaje a Héctor Berra, el santafesino que realizó el diseño museográfico y creativo del Museo de la Constitución Nacional, y que falleció en 2016 en Buenos Aires. En el hall de ingreso del Museo ubicado en Avenida de la Constitución Nacional y 1º de Mayo, se descubrió una placa recordatoria junto a familiares, funcionarios y artistas que estuvieron en contacto con él durante todo el proceso de la producción.

El Intendente agradeció a "la familia de Héctor por elegir a Santa Fe para recordarlo, para permitirnos hacer nosotros nuestro homenaje y para aprovechar la ocasión de dejar este patrimonio en manos de todos los santafesinos y felicitar a esta generación que ha logrado, con la dirección orquestal de Héctor Berra, dejar un legado para las generaciones futuras".
En el acto, el mandatario recordó cómo se gestó el proyecto sobre la Carta Magna y sus reformas y que en sus orígenes incluyó el llamado a un concurso de ideas para su diseño arquitectónico. Fue durante la gestión del ex intendente Mario Barletta. También hizo referencia al acto de colocación de la piedra fundamental del Parque de la Constitución el 1° de mayo de 2012. "Cuando tuvimos que decidir cómo contar que aquí se hicieron la Constitución y sus reformas -relató-, advertimos la dificultad que semejante tarea tenía, porque la Constitución es abstracta. Por eso buscamos a los mejores. Y todos nos dijeron que el mejor en Argentina era Héctor, que además era santafesino. Cuando le comentamos la idea para convocarlo a trabajar, no dudó".


En su discurso, José Corral valoró de Berra "el puro optimismo que permite hacer las cosas. Reivindico esas ganas de, en la hoja en blanco, crear algo. Y luego concretarlo". Fue así que destacó el "trabajo colectivo, porque Héctor fue el director de orquesta, escribió la partitura, pero hubo extraordinarios instrumentistas", aseguró. En ese sentido, valoró la labor de las secretarías de Planeamiento Urbano y Cultura del municipio. "Siento que como generación estamos dejando un legado, que en este caso tiene legatarios como la Asociación Pro Parque y la Universidad Nacional del Litoral. Además, y tiene ese valor especial de que lo hicimos santafesinos, desde Héctor hasta los escultores y actores".

Para el futuro

En el homenaje al mentor del museo de la Constitución participaron integrantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, como su presidenta Adriana "Chuchi" Molina y su secretario, Gustavo Víttori. También, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Litoral, Enrique Mammarella y el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, ciudad de la que era oriundo Berra. En la ocasión, los representantes de la asociación y de la alta casa de estudios firmaron junto a José Corral un convenio para desarrollar una serie de actividades a futuro.


El Intendente destacó la importancia del acuerdo suscripto, afirmando que "este legado que nuestra generación le deja a los que vengan, será gestionado por la asociación, donde están los que saben y que han estado en el propio diseño y en la idea original".

Por otra parte, gracias a gestiones de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Museo de la Constitución inauguró este lunes su colección de fotos históricas con dos imágenes tomadas por José Luis Cabezas en mayo de 1994 con motivo de la creación de la Asamblea Reformadora, en el marco de la Convención Constituyente. Las fotografías fueron donadas por los hijos del reportero gráfico asesinado en enero de 1997.
Al respecto, José Corral señaló que "son dos fotos muy significativas porque una de ellas es la apertura, en Paraná, una foto sacada desde una perspectiva muy especial. La otra, un perfil en primer plano de Raúl Alfonsín, que es un poco el hacedor de esa reforma constitucional. Por lo tanto, que se incorporen estas dos fotos además con esa condición tan especial de la donación de la ARGRA y nada menos que tomadas por José Luis Cabezas, le da también un patrimonio más al museo, que se incorpora para siempre".

Para Santa Fe y el mundo

Camilo Berra fue quien rindió homenaje a su papá, en nombre de toda su familia. Luego del acto, aseguró que fue "una emoción muy grande encontrarme con familiares, gente muy amiga de papá que me conoce desde que yo tenía la edad de mis hijos, 10 y 14 años".
Haciendo alusión al Museo de la Constitución, Camilo recordó que "cada vez que papá lo nombraba, decía: 'El Museo de la Constitución va a ser el legado, la obra que va a trascender mi vida. Es el museo que yo soñé para los santafesinos y para el mundo'". En ese sentido, añadió que "para él, la Constitución era como una palabra sagrada".

Camilo también hizo mención a cómo su padre vivió el proceso creativo del centro de interpretación de la Carta Magna, expresando que "disfrutó en toda la creación, desde las charlas previas a armar el guión para cada una de las salas y lo vio ya materializándose en la construcción. Lamentablemente no pudo dirigir las películas pero sí hizo los guiones y Pablo, mi hermano, fue quien hizo todo el montaje y quien llevó a cabo la concreción la película final que se ve en el auditorio".

Movilizador de emociones

Gustavo Víttori también tomó la palabra en el acto que rindió homenaje al recuerdo del mentor del Museo de la Constitución. En la oportunidad, recordó que desde sus orígenes, el proyecto del museo buscó "hacer que la ley, que es una abstracción, conmoviera, que estuviera suficientemente cargada de emoción. Había que movilizar a través de la emoción, y en eso Héctor era un maestro que puso además su enorme afecto de santafesino a la experiencia acumulada a través del desarrollo de 40 museos y centros de interpretación en el país, en América y Portugal".

También, el actual secretario de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución destacó que el diseño del espacio ubicado en sur de la ciudad contó con la participación de diversos actores e instituciones "para que se convierta en un recorrido realmente interesante por la historia constitucional de la Argentina". Asimismo, expresó que "la Asociación del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se felicita de algún día haber empezado este camino, hace siete años, junto a Héctor Berra, y poder recordarlo hoy cuando esto ya es una obra consumada, que parece increíble, y recordarlo con un homenaje que va a permanecer dentro del ámbito del museo de aquí por los tiempos".