La adhesión a la ley nacional de riesgos del trabajo (ART) que tiene media sanción de la cámara de senadores y espera su tratamiento en diputados antes del 10 de diciembre. El objetivo es disminuir el nivel de litigiosidad y ponerle un freno a la denominada "industria del juicio".


 

En conversación con Sin Mordaza TV la Ministra de Producción, Alicia Ciciliani, dijo que “la ley de ART estaba en nuestra agenda hace más de un año y medio. Hemos logrado los consensos para adaptar los problemas que traía la ley nacional pudiendo hacer las modificaciones necesarias. Se votó por unanimidad en el Senado de la Provincia pero en Diputados está frenada”.

"Están divididas las opiniones en el Frente Progresista, pero eso no sería un obstáculo. Con los votos de otras bancadas sí se conseguiría. Busatto está en contra y los gremios estatales están en contra. Todos los gremios del sector privado y los empresarios están a favor", explicó.

"Desde el Estado venimos a decir que tenemos que bajar los costos laborales desde los impuestos, es una locura lo que se paga de impuestos", aclaró. "Esperan la comisión de la ley porque necesitan la comisión médica para verificar su salud, no necesitan ir a hacer un juicio, no necesitan judicializar su salud".

Sobre los condicionantes de la actual ley de riesgo del trabajo, Ciciliani dijo: “cuando la ART le dice a los trabajadores que el juicio no perjudica a las empresas en mentira. Cuando aumentan la taza de litigios y de riesgos le cobra más a las empresas y eso es lo que está pasando en Santa Fe”.

Reducir los tiempos

La ministra apuntó sobre la necesidad de agilizar los tiempos políticos y poner un manto de racionalidad política: “nosotros desde el Estado decimos que tenemos que bajar los costos laborales en materia de impuestos. Santa Fe tiene ART que es altamente costosa por el nivel de riesgo y de litigio. Debemos mirar el mundo del trabajo para hacer los cambios de adaptación en el siglo XXI. Hace un año y medio que estamos discutiendo si adherimos o no a una ley”.

Apoyo

Con la adhesión a la ley de ART nacional, se busca, además, terminar con los llamados “caranchos judiciales” es por eso que: “tenemos el apoyo de todos los gremios, hablé con los representantes de los trabajadores y saben lo que está pasando, ellos apoyan esta adhesión. Espero una racionalidad de la política en tiempos tan difíciles”, concluyó Ciciliani.

Escuchá la nota completa en el audio a continuación: