La pequeña recibió un disparo en la cadera y se encuentra en estado reservado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Fueron detenidos tres sospechosos de ser los autores del ataque a tiros en barrio Tablada.

Una nena de un año resultó gravemente herida de bala en un ataque contra uno de sus familiares, anoche en barrio Tablada, en el sur de la ciudad. La pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde fue sometida a una intervención quirúrgica y quedó alojada en el área de cuidados intensivos en estado reservado.

Poco después de la balacera, la policía detuvo a tres sospechosos de 17, 18 y 19 años, que habrían participado en el ataque armado. Además, secuestró un vehículo que habría sido usado para llegar hasta la casa donde fue herida niña, identificada como Francesca. El vehículo tenía pedido de captura por robo.

Leer más: Nuevo homicidio: lo mataron para robarle la moto

Ayer, alrededor de las 22, personal policial, luego de recibir una llamada de alerta al 911, a la vivienda ubicada en pasaje Iberia al 100 Bis. La denuncia indicaba la presencia en el lugar de un herido de arma de fuego. Al llegar, constataron que se trataba de una niña que había recibido un impacto de bala en la cadera.

De inmediato, una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) trasladó a la víctima al Vilela. Presentaba una herida de arma de fuego con orificio de entrada en la cadera y de salida en el abdomen. Se dispuso operarla y, una vez concluido el procedimiento, quedó internada con asistencia respiratoria mecánica.

Un recio intercambio de disparos

Según el relato de vecinos del barrio, el ataque fue dirigido a una familiar de la nena. Los agresores llegaron a bordo de un automóvil y abrieron fuego. Desde la vivienda habrían repelido los disparos, por lo que no se descarta que la pequeña podría haber sido herida por sus propios familiares.

Minutos después se dio con el Chevrolet Prima, que habrían usado los pistoleros, abandonado en Lamadrid y Balcarce. Ahí se constató que el vehículo contaba con una denuncia por robo del miércoles pasado. Había sido sustraído en la zona de Piedras y Presidente Roca. En el interior del coche se hallaron vainas servidas.

Más tarde en 24 de Septiembre y Guerrico fueron apresados Priscila A. (17), Santiago P. (18) y Elian B. (19), quienes habrían sido señalados por los testigos de la balacera, como los autores del los disparos. Quedaron alojados en la seccional 15ª, por orden de la fiscal de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola.

Estado reservado

La directora del Vilela, Liliana Esquivel, confirmó que Francesca "está en cuidados críticos de la institución, con asistencia respiratoria mecánica", y contó: "Ingresó ayer por la noche, se intervino rápidamente quirúrgicamente y estamos esperando la evolución clínica en estas primeras 24 o 48 horas que son muy importantes para la compensación clínica de la paciente".

Leer más: Fue detenido un hombre que golpeó, retuvo y sometió a su pareja

Detalló que se trata de un cuadro "grave", pero aclaró que "los niños son muy lábiles, así que se espera que pueda mejorar". "La lesión tiene un orificio de entrada y otro de salida del proyectil, entró por la cadera y salió por el abdomen, por eso hubo que operarla de urgencia. Es muy importante esperar para ve la evolución".