El costo del pasaje urbano trepará desde el 29 de este mes a 32,50 pesos; un 40 por ciento más que en enero. Fein solicitó más subsidios a Nación.

La semana que viene el boleto de colectivos aumentará a 32,50 pesos. Un monto que representa el 40 por ciento acumulado en estos nueve meses. Será el cuarto aumento en lo que va del año, con casi diez pesos más que en enero de este 2019. En este marco, la intendenta Mónica Fein le reclamó por enésima vez al gobierno nacional que redistribuya hacia el interior del país los 360 millones de pesos que la Casa Rosada le prometió al transporte de Capital Federal y área metropolitana para evitar un paro en los servicios nocturnos y domingos. Con un alza en los combustibles e insumos, el servicio ingresa en momentos complejos.

Costos

El boleto del transporte urbano de pasajeros aumentara el domingo que viene. Cuatro ajustes que arrastran una suba del 40 por ciento en nueve meses y 9,33 pesos más por viaje desde enero.

El 1º de enero de este año, el viaje de tarifa básica se fue a 23,17; después, en julio, a 27,50; el 1º de septiembre a 30 pesos y el 29 próximo a 32,50 pesos.

La nueva devaluación del peso, y la suba del dólar de 46 a 60 pesos del mes pasado empujó los costos. En abril, el biodiesel costaba 29 pesos el litro, en la actualidad subió a 39,60 pesos y sigue hacia arriba, porque su valor está atado al precio de la soja. A ello hay que agregarle subas de entre el 30 y 40 por ciento entre neumáticos y renovación del material rodante.

Además, la pauta salarial de los choferes de colectivos establecía un aumento del 15 por ciento que se acordó percibir a partir de hoy.

El mes que viene, si el Ejecutivo toma la decisión de volver a recomponer el boleto, deberá afirmarse sobre un nuevo estudio de costos que tendría que publicarse por parte del Ente de la Movilidad en los próximos días.

Encrucijada

El sistema atraviesa días complejos. Una licitación que comenzó este año con la llegada del operador privado El Cacique, que junto a Rosario Bus y Movi pusieron en marcha el nuevo sistema. Hace dos semanas se agregó el trasbordo gratuito para la primera hora de viaje y no se descarta que la UTA, el gremio de los colectiveros, pida un nuevo aumento salarial a fin de año, o antes.

Leer más: El boleto de colectivo en Rosario aumenta a 30 pesos

En este marco, Fein volvió a redoblar la apuesta de solicitar más subsidios a un gobierno nacional al que le quedan 70 días de mandato. "Estamos a la espera de subsidios que la Nación le comprometió a las empresas del área metropolitana de Buenos Aires para que no haya paros nocturnos, ni los domingos", recordó la jefa comunal en relación a un conflicto que quedó latente y que se desactivó con más fondos al transporte porteño.

La promesa de fondos gira en torno a los 360 millones de pesos por mes al Amba, "y nosotros esperamos que parte de éstos recursos se distribuyan y nos ayuden en el sistema de transporte local, que requiere muchos recursos", indicó Fein ayer.

Este nuevo "ruido" entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de la Movilidad rosarina tuvo una serie de cartas de ida y vuelta solicitando información al respecto. Pero más allá de las notas enviadas a los despachos oficiales, hasta ayer no hubo novedades.