Un total de 60 ciudades de todo el mundo han sido analizadas por The Economist con el objetivo de establecer cuál es la más segura de todas mediante una puntuación con un máximo de 100. Un estudio que va más allá de indagar en la criminalidad de cada lugar y que se sostiene en cuatro pilares fundamentales.

El primero es la seguridad digital, un indicador que valora el acceso a internet de los habitantes de cada urbe y, sobre todo, lo expuestos que están estos usuarios a virus, malwares e intromisiones a su intimidad. El segundo, la sanidad, pero no solo en términos de universalidad de los servicios médicos, también en cuestiones como la calidad del aire, del agua y la limpieza de sus calles e instalaciones públicas. El tercero valora la calidad de sus infraestructuras y cómo el urbanismo se adapta a las necesidades del siglo XXI en forma de zonas peatonales, espacios verdes etc. y cómo cada ciudad ofrece soluciones para los riesgos de la climatología. Y el cuarto contabiliza la criminalidad de cada una de estas metrópoli, pero no solo en términos callejeros, sino indagando en la corrupción del estado y en la calidad democrática.

10: Melbourne

Los puntos fuertes de esta preciosa urbe australiana son su seguridad digital y, sobre todo, sus infraestructuras. No en vano, se trata de un paraíso para los amantes de los deportes y de los espacios verdes que pueden disfrutar desde espectaculares playas hasta parques que parecen infinitos.

8 (empatadas): Seúl y Copenhague

La capital coreana destaca por el acceso y la calidad de sus servicios médicos, entre los que resalta el amplio número de camas de hospital que tiene por cada habitante (11,5 por cada 1000). La danesa alcanza los 87,4 puntos sobre 100 gracias a su bajísimo índice de criminalidad. De hecho, se trata de la segunda urbe del listado en esta magnitud, solo superada por Singapur.

7: Washington D.C.

Por mucho que aquí la sanidad sea, en su mayoría, de pago, la calidad de sus servicios, la limpieza de la ciudad y sus numerosos espacios verdes la aúpan al séptimo puesto con 87,6 puntos. Unas magnitudes a las que se suma el hecho de ser una urbe segura en términos de criminalidad por el hecho de ser la sede del gobierno estadounidense.

6: Toronto

La metrópolis canadiense no solo ocupa este puesto de honor, también tiene el prestigio de ser la ciudad americana mejor posicionada gracias a sus 87,8 puntos. La fórmula de su éxito está basada, sobre todo, en la seguridad personal y en la digital.

5: Sidney

La segunda ciudad australiana en este listado destaca por su regularidad en las diversas magnitudes que aquí se valoran pero, sobre todo, por ser una urbe diseñada en comunión con la naturaleza, lo que garantiza desde espacios verdes hasta un urbanismo a prueba de cualquier capricho natural.

4: Amsterdam

La urbe neerlandesa consigue, gracias a sus 88 puntos, convertirse en la primera europea del ranking por dos principales razones. La primera, la calidad de sus servicios médicos y de sus elementos de salud. La segunda, la seguridad personal en la que destaca la transparencia de su democracia.

3: Osaka

Bajo su aspecto de ciudad futurista y caótica, Osaka se revela como una urbe en la que todo está medido y en la que se vive y se viaja muy bien. Un tercer puesto (90.9 puntos) que alcanza por su regularidad pero donde destaca, sobre todo, su salubridad y su calidad médica, una magnitud en la que es líder indiscutible.

2: Singapur

El hecho de ser el segundo mejor país para viajar sola es todo un indicativo de que Singapur es mucho más que un paraíso fiscal. Esta ciudad-casi-estado brilla al liderar dos de los sublistados: el de infraestructuras y el de seguridad personal. No en vano, tiene el índice de criminalidad más bajo de todo el mundo.

1: Tokio

La capital nipona podría considerarse la urbe perfecta ya que alcanza los 92 puntos. Sus normas en cada uno de los aspectos estudiados la colocan siempre entre los cinco primeros, pero destaca su altísima seguridad digital donde destaca con 94,4 puntos.

El resto de las ciudades del ránking es el siguiente (Buenos Aires figura en el puesto 34):

11 Chicago

12 Estocolmo

13 San Francisco

14 Londres

15 New York

16 Frankfurt

17 Los Angeles

=18 Wellington

=18 Zurich 84.5

20 Hong Kong

21 Dallas