El Senador Felipe Michlig comunicó la firma del Decreto N° 2617 -por parte del Gobernador Miguel Lifschtz y los ministros de Gobierno, Pablo Farías y de Economía, Gonzalo Saglione-, por el cual se dispone otorgar un aporte económico –no reintegrable- de $ 3.438.727,80 a la Comuna de Moisés Ville, que conduce Gustavo Barceló, para ser destinado a solventar los gastos de restauración del salón del teatro Kadima de esa localidad.

En su parte instrumental la disposición legal indica que "El Poder Ejecutivo Provincial, luego de evaluar las razones expuestas en las actuaciones administrativas, considera conveniente y oportuno acceder al otorgamiento de la ayuda económica solicitada, con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión".

Patrimonio Histórico y Cultural

El Senador Michlig manifestó el agradecimiento y satisfacción "por esta respuesta del Gobierno Provincial para poner en valor este edificio de Moisés Ville que oportunamente fue declarado por Ley Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe".

"Esto también se condice con un Gobierno que cumple con la palabra, ya que el Gobernador Lifschitz se había comprometido ante quién suscribe y el Pte. Comunal Barceló (cuando se inauguró la RP69s de Moisés Ville a Palacios) a posibilitar esta obra de restauración de un edificio tan valioso para la identidad cultural de esta comunidad".

Edificio teatro KADIMA de Moisés Ville

La historia de este edificio se vincula a la de la Sociedad Kadima, institución formada por 21 hijos de colonos del asentamiento denominado "Las 12 Casas" en mayo de 1909. Al año siguiente se traslado a la localidad de Moisés Ville. La construcción del actual edificio se inició recién en 1915, con un salón social y la biblioteca".

El Salón Teatro se inauguró el 21 de octubre de 1929 con la realización de un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena de la ópera de Moscú. Con el tiempo se desarrollaron diversas actividades culturales: cine, teatro y coros, e incluso recepción de personalidades nacionales e internacionales. En 1982 los miembros de la Sociedad Kadima decidieron entregar sus bienes a la Comunidad Mutual Israelita. Diez años más tarde, el 23 de diciembre de 1992, un fuerte tornado destruyó gran parte del escenario, las bambalinas y parte del piso, lo que hizo necesaria una importante restauración.

Hoy el Kadima sigue siendo el centro cultural por excelencia de la localidad, como así también el lugar más adecuado para la realización de festejos, presentaciones, exposiciones, y todo tipo de actividades culturales. La Sala-Cine-Teatro KADIMA ("adelante", en hebreo), está ubicado frente a la plaza San Martín de la localidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe.