Desde el 11 de septiembre y hasta el 8 de noviembre, los titulares de nombres de "dominio de preferencia" podrán registrar la dirección .AR. De esta forma, una página que actualmente sea TodoNoticias.com.ar podría ser, directamente, TodoNoticias.ar.

Esta primera etapa fue denominada "registro de preferencia", y es la primera del proceso de apertura pública de dominios .AR que anunció NIC Argentina, el organismo gubernamental responsable de la administración del registro de nombres de dominio y del funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en la Argentina.

Según explicó el organismo, se diseñaron dos etapas con el objetivo de proteger los derechos de actuales Titulares de nombres de dominio en NIC Argentina y garantizar un proceso transparente, ordenado y gradual.

Esta estructura fue producto del análisis de diferentes casos de éxito a nivel internacional y de la implementación de buenas prácticas destinadas a desalentar o minimizar potenciales abusos por el registro indebido o especulativo.

Hay una lista de dominios reservados -como gob.ar o mil.ar. y otros restringidos, que por ahora incluyen a los nombres con una, dos y tres letras. La lista completa se puede chequear en nic.ar/ar/listado.

Además, para evitar los registros especulativos, las reservas de la primera etapa no podrán ser transferidos a otro titular por un período de dos años. Todos los trámite requieren de un usuario y una clave fiscal proporcionada por AFIP.

Próximas etapas
Del 25 de noviembre al 23 de enero se abre el "registro de interés", oportunidad en la que toda la comunidad podrá solicitar el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles directamente en el ‘.ar’.

Posteriormente, a partir del 23 de febrero, se abre la "disponibilidad general". Los nombres de dominio disponibles podrán registrarse directamente en el ‘.ar’ por cualquier Usuario bajo las condiciones establecidas en la Normativa Vigente y las Reglas y Políticas de. ‘.ar’.