En las conferencias I/O 2019 celebradas en mayo, Google anunció que agregará un modo incógnito en Maps. Ahora, mientras septiembre se acerca a sus últimos días, la compañía estadounidense prueba esa función entre un grupo de usuarios, lo que hace suponer que la misma se lanzará pronto a nivel general.

El modo incógnito es conocido especialmente en browsers como Chrome, Firefox o Edge; también está disponible en otros servicios, por ejemplo en YouTube. ¿Para qué se usa? Es útil para navegar sin dejar rastros; es decir, para pasear por Internet con mayor privacidad (con las salvedades de las que hablamos en la nota que sigue a este párrafo) y para no dejar huellas en el Historial.

¿Para qué sirve en Maps?

En el servicio de mapas la propuesta es análoga a la de los navegadores web. La principal razón para usar Maps en incógnito será el deseo de no asociar las búsquedas a la cuenta de Google.

Los testers recibieron un correo electrónico que lo explica: “Use el modo incógnito cuando no quiera que su actividad, por ejemplo los lugares que busca o navegue, queden almacenados en su cuenta de Google”, reproduce el sitio DroidLife.

El siguiente tuit publicado durante el evento Google I/O 2019 muestra cómo se activa la función.

Incógnito no es anónimo

Una encuesta realizada en 2018 reveló que el 65% de las personas cree que el modo incógnito de los navegadores oculta su identidad y los datos de navegación. Eso es erróneo.

Tal como notamos acá, los modos de navegación privada sirven para usar Internet sin que se guarde información de los sitios visitados, pero no son herramientas que aseguren el anonimato. Por caso, si se inicia sesión con su cuenta en Facebook en una ventana con modo incógnito o privado, se “pierde” el anonimato.

“Las personas que usan herramientas como 'navegación privada' y 'modo de incógnito' tienen una falsa sensación de seguridad, ya que las mismas sólo ofrecen opciones de privacidad limitadas y ninguna protección real contra amenazas de seguridad”, advirtió al respecto Matt Adkisson, representanye de la empresa que realizó el mencionado estudio.