Será este miércoles y lo llevará adelante la Agencia Provincial de Control del Cáncer junto al Iapos.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y de la Agencia Provincial del Control del Cáncer, realizará este miércoles en la ciudad de Santa Fe una campaña de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

Actividad

La misma comenzarás a las 9 horas en la Unidad Regional I (Primera Junta 2823), destinada al personal que trabaja en esa dependencia, y tendrá continuidad a las 13 horas en la sede de Iapos (San Martín 3145) para los trabajadores de la obra social. La actividad consiste en la realización de un test de sangre oculta en materia fecal para el personal en edad de riesgo, es decir, en quienes tienen entre 50 a 65 años y son asintomáticos.

La captación en estadíos tempranos de las enfermedad la torna curable en un 90% de los casos, por ello es importante la realización de los screening. Además, en el 80% de los casos las manifestaciones pueden tardar hasta 15 años en aparecer.

Encuentro

En el primer encuentro los asistentes tendrán una charla instructiva sobre la realización de los test y una semana después se realizará un segundo encuentro para recepción de muestras. En caso de resultados positivos en el marco de estas detecciones, Iapos asume el costo de cobertura de endoscopías para la confirmación del diagnóstico y el tratamiento posterior.

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en la Argentina y el segundo de mayor mortalidad, siendo la provincia de Santa Fe una de las 5 con tasas más altas de mortalidad en el país. Por tal motivo, es fundamental detectar, educar y concientizar a la población con riesgo aumentado acerca del cáncer colorrectal y, a la vez, asegurar la accesibilidad al tratamiento, a los profesionales y estudios necesarios para curarlo.