Se trata de la asistencia que se le otorga a un individuo extranjero que tuvo que huir o fue expulsado de su país por razones relacionadas a la política.

Luego que el gobierno de México informara que concedió asilo político a Evo Morales por considerar que "su vida y su integridad corren peligro", conviene aclarar que significa asilo político. Se trata de la asistencia que se le otorga a un individuo extranjero que tuvo que huir o fue expulsado de su país por razones relacionadas a la política.

"Hace unos minutos recibí la llamada del presidente Evo Morales. Solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Fue en un breve mensaje a la prensa.

Leer más: Evo Morales: “Pronto volveré con más fuerza y energía”

Para la concesión del asilo político el solicitante debe demostrar de manera fehaciente que ha sido objeto de dicha persecución. Al margen de cumplir un amplio listado de condiciones.

Asilo diplomático

En tanto hay que distinguir del asilo diplomático que ocurre cuando se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional. Tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros.

En México, la ministra del Interior "Olga Sánchez Cordero ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales (...) su vida y su integridad corren riesgo". Así agregó el canciller. Y añadió que el gobierno mexicano aceptó el pedido "por razones humanitarias" de manera inmediata. A su vez, por considerar que "la vida e integridad" física del político boliviano corren riesgo.

Explicó que el gobierno mexicano informará al Senado sobre la situación en Bolivia. Y que se notificará al Ministerio del Exterior de ese país de la oferta de asilo. Todo con el objetivo de conseguir el salvoconducto para que Morales viaje a México.