En agosto se registraron nuevas alzas en los medicamentos tras la devaluación, de acuerdo al INDEC. Las negociaciones con los laboratorios para congelar los precios están estancadas.

 

En un año los precios de los medicamentos tuvieron una fuerte suba: 85%, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo detectó que en agosto, tras las remarcaciones producto de la devaluación que se produjo luego del resultado de las elecciones primarias, los gastos de salud se convirtieron en el rubro con mayor inflación acumulada en los últimos 12 meses. Quedaron por encima de otras categorías como equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas, entre otros. Con este panorama de fondo cayeron las ventas, incluso en los recetados.

Según datos del organismo los remedios, accesorios y equipos para la salud en agosto costaban un 84,2% más caros que un año atrás, en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior se detectaron alzas todavía mayores: 87,8% en el Noreste, 89,5% en Cuyo, 90% en la región Pampeana, 90,2% en el Noroeste y 97,1% en la Patagonia.

De acuerdo a registros del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital medicamentos como la levotiroxina (para la tiroides) pasaron de $227 de un año atrás a $494; mientras que hipertensivos como el atenolol aumentaron de $156 a $323, y el enalapril, de $173 a $319. En cuanto a los psicofármacos el alprazolam pasó de $89 a $172 y el clonazepam, de $209 a $ 361.

Los laboratorios vinculan la fuerte suba en los remedios al impacto de las devaluaciones, teniendo en cuenta que el 100% de los productos de la industria son importados o tienen una gran parte de los insumos dolarizados, lo que repercute en gran parte en el aumento del costo de los remedios.