Imagen ilustrativa.
Se trata de Jaime Alejandro Benso de 34 años. Se le atribuyeron tres hechos delictivos cometidos en julio de 2017. La fiscal que dirigió la investigación del caso es María Lucila Nuzzo.

Un hombre de 34 años identificado como Jaime Alejandro Benso fue condenado a 10 años de prisión. Es por abusar sexualmente de dos menores de edad en julio de 2017 en Helvecia (departamento Garay). Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano. En el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Cargos

Por el ataque sexual a una de las víctimas, Benso fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años)

Por su parte, en relación a la otra víctima, Benso fue condenado como autor de dos hechos ilícitos. Por el primero de ellos, fue hallado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado (por estar a cargo de la guarda de la víctima menor de edad), en concurso ideal con corrupción de menores agravada por encontrarse el imputado encargado de su guarda. En tanto, por el segundo hecho en contra de la misma víctima, fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por estar a cargo de la guarda de la víctima menor de edad), en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años y estar a cargo de su guarda).

La fiscal a cargo de la investigación de los tres hechos ilícitos es María Lucila Nuzzo. La funcionaria del MPA informó que "el condenado reconoció su responsabilidad criminal y aceptó la condena impuesta". Asimismo, remarcó que "logramos la detención y condena de Benso a raíz de que una maestra de la víctima hizo una denuncia porque vio en la vía pública a la niña con el hombre y le llamó la atención. A partir de ese momento comenzamos a investigar los hechos".

Dos menores de edad

Nuzzo precisó que "el accionar delictivo en perjuicio de la niña que sufrió un abuso fue el miércoles 5 de julio de 2017 en horas de la tarde. En tanto, en relación a la otra víctima, los dos hechos ilícitos fueron perpetrados nueve días después en horas de la tarde y durante la noche".

"El primer hecho fue consumado en una vivienda ubicada de Helvecia. En la que el condenado estaba al cuidado de su sobrina y de dos de sus amigas, todas menores de edad", relató a funcionaria del MPA. "Mientras las niñas jugaban a las escondidas, Benso se encerró en una pieza con una de las compañeras de su sobrina. La agredió sexualmente y luego le dijo que no le cuente a nadie lo sucedido", relató.

Con respecto al segundo hecho delictivo, Nuzzo sostuvo que "fue cometido en perjuicio de otra víctima el viernes 14 de julio de 2017 durante la tarde. Mientras el condenado esperaba el colectivo junto a la menor de edad para trasladarse desde Santa Rosa de Calchines hasta su vivienda en Helvecia, donde debía cuidar a la niña durante la noche".

Según surgió de la investigación, la fiscal informó que "Benso había sido previamente autorizado por los padres de la víctima para cuidarla hasta la mañana del día siguiente". En tal sentido, indicó que "el condenado agredió sexualmente a la menor de edad en la parada de colectivo y en su propia casa".

Con respecto al monto de la pena por el que fue condenado Benso, la funcionaria del MPA concluyó que "contempla el estado de vulnerabilidad de las niñas y la afectación sexual y psíquica que presentaron como consecuencia de los hechos traumáticos que tuvieron que vivir".